Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno descarta aplicar decreto de racionamiento para el norte

>> 30 de diciembre de 2011

Fuente: El Mercurio


La inestabilidad que exhibió el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), durante la semana pasada, llevó al Gobierno a evaluar la posibilidad de aplicar un decreto de racionamiento para asegurar el suministro eléctrico de la Primera y Segunda región.

Luego de analizar la situación, el Ministerio de Energía decidió no dictaminar dicho decreto. Esto, luego de observar los buenos resultados de las medidas implementadas durante estos últimos días.

"La coordinación que se ha establecido en el CDEC-SING con los clientes libres ha permitido que en las horas más críticas las empresas redujeran sus consumos en un 5%. A su vez, las temperaturas han sido menores de las esperadas, lo que ha permitido aumentar la capacidad de transmisión de energía y se ha podido abastecer a los clientes residenciales sin ningún problema", afirmó el subsecretario de energía, Sergio del Campo.

Además, la autoridad explicó que fueron informados de que la central Celta de Endesa -que por una falla salió del sistema el viernes pasado, causando el desequilibrio en la entrega de energía en el norte del país- volverá hoy viernes a estar disponible para inyectar 180 MW al SING.

Según Del Campo, en Tarapacá, Iquique y Arica la demanda eléctrica de clientes regulados y libres es del orden de los 330 MW. En el segmento residencial, específicamente, la demanda oscila entre los 80 MW y los 110 MW. Por lo anterior, explicó Del Campo, la ausencia de los 180 MW de Celta implicaba una fuerte pérdida de energía, a lo que se suma la debilidad del sistema de transmisión. Todo lo anterior, agregó el subsecretario, obligó a estudiar el decreto.

Sin embargo, Del Campo manifestó que "con la vuelta a operaciones de la central se confirma aun más que no es necesario hasta el momento pensar en un decreto de racionamiento en el norte grande".

Finalmente, la autoridad exhibió su preocupación por la falta de inversiones a nivel de subtransmisión. "Lo que estamos buscando como Gobierno es seguir incentivando la inversión en transmisión y por eso es que estamos quintuplicando esos montos este año", señaló.

Inyección La central Celtale aporta el SING una capacidad de generación de 180 MW.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP