Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Mineras restringen consumo de energía para evitar cortes a población en Arica e Iquique

>> 26 de diciembre de 2011

Fuente: Revista Electricidad


La debilidad del sistema eléctrico de parte del Norte Grande, sumado a la falla de la principal termoeléctrica que abastece a la zona -Central Tarapacá (Celta)- terminó por pasar la cuenta, provocando cortes de luz en Arica e Iquique en los últimos días.

La falla en la central se produjo el martes, y los cortes se repitieron el miércoles (en este caso por más de dos horas). Pero la situación se ha mantenido inestable durante todo diciembre, pues las altas temperaturas han afectado la capacidad de transmisión del sistema, dificultando traer energía de la zona de Mejillones.

Ante este escenario, el gobierno aplicaría un decreto de racionamiento -similar al que opera actualmente en la zona centro sur- para prevenir nuevos cortes a la población y el Cdec-Sing tomó ayer medidas para solucionar la situación, al menos en el corto plazo.

El ministro de energía, Rodrigo Alvarez, señaló que el gobierno había solicitado a las mineras que operan en la zona disminuir su consumo de energía: "Hemos pedido a los clientes libres un esfuerzo adicional para que disminuyan su consumo y permitan el correcto abastecimiento de las ciudades".

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que esta disminución será de 5% y se extenderá hasta fin de año: "Se acordó que las empresas del sector disminuirán su consumo, que en promedio será de 5%, haciendo uso de su respaldo energético, para así descomprimir el déficit existente en la actualidad, lo que ha sido programado hasta el 31 de diciembre".

En la región de Arica y Parinacota, pese que ayer no hubo restricciones, la situación se evalúa hora a hora.

Las principales afectadas con la medida son las operaciones de Doña Inés de Collahuasi (Xstrata/Anglo), Cerro Colorado (BHP) y Quebrada Blanca (Teck).

La termoeléctrica a carbón Celta S.A.- ligada a Endesa- tiene una capacidad de generación de 140 MW. Desde Iquique al norte la demanda de energía es de unos 330 MW, por lo que su falla desestabilizó al sistema. Celta señaló que la central entraría nuevamente en operaciones en ocho días. "La situación de inestabilidad del suministro eléctrico de Arica e Iquique va más allá de la falla sufrida por Celta el miércoles. Desde mediados de este año la autoridad detectó problemas en las líneas de transmisión (3 líneas) que abastecen a ambas ciudades, razón por la que la operación de Celta es crítica para el abastecimiento de la zona", dijo la compañía.

Daniel Salazar, director de operaciones del Cdec-Sing, señaló que ellos tomaron medidas "excepcionales" para evitar interrupciones de suministro, entre ellas, el control del consumo de los clientes libres de la zona y la maximización de la transmisión de energía por las líneas existentes. "Las altas temperaturas limitan la capacidad que se puede transmitir y, cuando esto sucede, la única alternativa que nos queda -sin degradar los estándares de seguridad- es restringir los consumos. Eso ocurrió el 9, 20, 21 y 22 de diciembre", dijo.

El ejecutivo señala que, una vez que vuelva a operar la central, se normalizará el sistema, aunque se mantendría inestable al menos hasta junio, cuando entre en funcionamiento la línea de transmisión entre las subestaciones Collahuasi y Encuentro. En todo caso, reconoce que central Tarapacá entrará a mantención en marzo y abril, lo que traería nuevamente inestabilidad.

A su juicio, la solución pasaría por contar con una mayor capacidad de generación en la zona. Hoy las centrales Pacífico -de Southern Cross- y Patache (ubicadas cerca de Iquique), cuentan con permisos aprobados para su construcción.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP