Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Estrechez de transmisión en el norte del SIC obliga al CDEC a iniciar nuevos estudios

>> 24 de enero de 2012

Fuente: Diario Financiero


En un escenario en que el sistema eléctrico de la zona central ha estado presionado, entre otras razones, producto de la sequía y el retraso en la entrada de nuevos proyectos de generación, sin contar los problemas en transmisión que ha afectado al Sistema Interconectado Central (SIC), Eduardo Ricke, director de Operaciones del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC), organismo que coordina la operación del sistema eléctrico, explica que el principal problema está en la transmisión. “El SIC está en una situación ajustada debido principalmente a falta de capacidad de transmisión.

Hoy, hay suficiente capacidad instalada de generación” dice, pero advierte que producto de esa falta de capacidad en la transmisión “no es posible utilizar toda la generación térmica disponible en el norte”.

Es justamente por esto que la autoridad dictó el decreto de racionamiento,-que busca reducir el consumo nacional de energía en 5% y que se extiende hasta el 30 de abril de este año- y cuyo objetivo es precisamente prevenir situaciones de escasez en el centro de carga, ubicado en la Región Metropolitana. “El atraso de las centrales a carbón de la VIII Región hace más estrecho el panorama, pero a la fecha no se visualizan situaciones críticas, aunque este atraso impacta los costos de operación del sistema”, indica Ricke.

Zona norte
Además, se une la compleja situación que afecta a la zona norte del país. “En los próximos 3 a 4 años se espera un crecimiento importante de la demanda en la zona norte del SIC, debido a los proyectos mineros en desarrollo y por ello, la falta de capacidad de transmisión originará una operación más compleja y de mayor costo”, explica.

Es por esto que el CDEC SIC decidió iniciar un estudio de diagnóstico y “cuyos resultados deben indicarnos las soluciones operacionales para enfrentar esta situación, porque el sistema de transmisión en 500 KV hacia el norte del SIC estará en servicio a mediados de 2017”, dice.

Con todo, Ricke explica que en el corto plazo, si bien la situación de abastecimiento de electricidad es estrecha, “no se visualizan problemas en condiciones normales de operación del sistema e incluso se podría superar algún caso de contingencia que surja”. Esto, gracias a la vigencia del decreto de racionamiento que ha establecido la mantención de una reserva hídrica en los embalses, “y que además considera condiciones especiales de seguridad en las líneas de transmisión, entre otras medidas”, señala Eduardo Ricke.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP