Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Termoeléctricas: emisiones de CO2 aumentaron un 160% en diez años

>> 24 de enero de 2012

Fuente: Revista Electricidad


Uno de los temas más debatidos en la industria eléctrica es la alta presencia que tienen dentro de la matriz de generación las centrales térmicas a base de carbón, gas y diésel.

Y es que las emisiones de uno de los principales gases contaminantes que producen este tipo de unidades en el Sistema Interconectado Central (SIC) aumentaron en un 160% durante la última década, en consonancia con el crecimiento del parque termoeléctrico, de acuerdo con un índice que elabora la compañía Pacific Hydro en conjunto con el Programa de Gestión y Economía Ambiental (Progea) de la Fundación para la Transparencia de la Universidad de Chile.

El análisis realizado sobre la base de datos del CDEC-SIC, señala que en 2011 se emitieron 17,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), versus los 6,8 millones de toneladas de 2001. En tanto, al comparar el volumen del año pasado con el de 2010, el incremento es de 17%, esto es 2,5 millones de toneladas de CO2 adicionales, lo que equivale a la emisión de 950 mil automóviles durante un año.

Si se compara con el total de emisiones que se generan en el país, los 17,7 millones de toneladas registradas representan un 17% del CO2 emitido en 2011 en Chile. Este último volumen alcanza a las 100 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la agrupación Cambio Climático.

Según Alfredo Zañartu, gerente de Desarrollo de Pacific Hydro Chile, el aumento de los gases contaminantes responde al ingreso de una mayor cantidad de centrales térmicas al sistema eléctrico.

"En los últimos años, la generación eléctrica en el SIC ha tenido un alza constante de generación térmica debido a una serie de circunstancias, tales como una hidrología bastante seca y el ingreso de centrales térmicas en lugar de centrales de fuentes de energía renovable", afirma el ejecutivo.

En la última década entraron al SIC 88 termoeléctricas, versus 31 hidroeléctricas y cinco eólicas. En términos de capacidad de generación, se agregaron 1.410 MW de generación bruta de centrales hídricas, 176 MW de eólicas y 4.259 MW en capacidad térmoeléctrica. Es decir, las unidades a base de carbón, gas y diésel superaron en 2,6 veces a las que no emiten CO2, pero sí producen otros impactos a nivel visual.

Otro de los factores que provocó el aumento sostenido de las emisiones de gases nocivos fueron los cortes de suministro de gas desde Argentina a mediados de 2000.

Según María Isabel González, ex titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la llamada crisis del gas obligó a las compañías a instalar una gran cantidad de unidades a diésel, las cuales contaminan mucho más que las a gas.

"A partir de 2000, se empezó a observar un aumento de termoeléctricas en el país. Este proceso se acrecentó cuando Argentina nos cortó el gas, donde se reemplazaron este tipo de centrales por las a carbón y sobre todo a diésel, que eran más rápidas de poner en marcha", afirma González.

El estudio también expone la importancia que tiene el desarrollo de unidades renovables como las centrales hídricas de pasada y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Señala que, de no haber entrado en operaciones dichos tipos de generación, las emisiones de gases contaminantes habrían alcanzado los 24,6 millones de toneladas de CO2 en 2011. Un 39% más que los 17,7 millones registrados el año pasado.

88 centrales termoeléctricas entraron en operaciones en el SIC, entre 2001 y 2011. La cifra contrasta con las 31 hidroeléctricas y las cinco eólicas que ingresaron al sistema en el mismo período.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP