Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

El despliegue de La Moneda para intentar frenar la renuncia del ex ministro de Energía

>> 28 de marzo de 2012

Fuente: Diario Financiero


Conocida la renuncia de Rodrigo Álvarez a la cartera de Energía, de inmediato se encendieron una serie de dispositivos en La Moneda para tratar de desactivar la nueva crisis que amenaza al oficialismo.

Sin embargo, el plan desplegado por el gobierno se activó mucho antes que se conociera de la decisión del ex ministro y la encabezó el mismo presidente Sebastián Piñera quién medió para tratar de contener al otrora secretario de Estado.

Desde Asia, donde se encuentra de gira, el mandatario se comunicó telefónicamente con Rodrigo Álvarez el jueves pasado para escuchar las razones de su decisión. Ambos acordaron culminar la conversación el próximo sábado 31, al regreso de su viaje. Hasta esa instancia, Álvarez se habría comprometido ante el mandatario, en, al menos, repensar su decisión. En paralelo, el mismo vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el vocero de gobierno, Andrés Chádwick, intentaron el lunes convencer al renunciando ministro de revertir su decisión. ¿Qué paso en ese lapso?
La lectura de algunos parlamentarios de la UDI, da cuenta que era el momento de golpear la mesa ante los “sucesivos ninguneos” recibidos por algunos habitantes de Palacio, apuntando especialmente a los asesores del segundo piso. Por ello, no dudaron en hacer estallar una bomba en el corazón de La Moneda y con un elemento adicional: en ausencia del mandatario.

Fue ese elemento el que más molestó a varias autoridades de gobierno, quienes vieron en la determinación de Álvarez una clara señal por intentar sobrepasar la figura presidencial.

Es más, hay quienes en reserva calificaron la dimisión como una “pataleta”, una reacción “apresurada” y que genera un tremendo daño al gobierno y a la Coalición por el Cambio, en momentos en que se está trabajando en una plantilla municipal, donde la apuesta de la Alianza es recuperar varios de los municipios que están en manos de la Concertación.

También hay quienes postulan que el “episodio Álvarez” viene a confirmar la “agrietada” relación que mantienen los partidos de la Alianza, y que indudablemente será tema del Consejo General de la UDI, de este fin de semana y donde está invitado el presidente Piñera, pero cuya asistencia aún no está confirmada.

Faltando a la verdad


La molestia de palacio, en todo caso, no sólo se explica por la forma en que Álvarez dio a conocer su decisión, sino porque también estaría “faltando a la verdad” -dicen- al acusar que sólo se enteró por la prensa de “muchos de los cambios de rumbo” adoptados por el Ejecutivo en las negociaciones con los dirigentes de Aysén.

Según una alta fuente de palacio, Álvarez habría sido informado el mismo jueves del formato de negociación que se llevó a cabo esa misma noche en La Moneda, entre el vicepresidente Hinzpeter, el ministro Chadwick, y los dirigentes del Movimiento Social de Aysén. Además, en la ocasión se le comunicó que la idea era que el encuentro fuera leído como una conversación y no como una negociación.

El mismo personero confirma que incluso el propio Álvarez habría propuesto que -de lograrse un acuerdo con el movimiento- se trabajara al día siguiente en palacio cada uno de los once puntos del petitorio.


Nuevo quiebre


El episodio Álvarez reabre las heridas entre RN y la UDI. Mientras en la tienda de Antonio Varas, critican la “sobrerreacción” de sus socios y acusan que “cuando hablan de afrenta se olvidan que el acuerdo con los dirigentes de Aysén también lo sellaron ministros UDI”, entre ellos Lavín y Chadwick.

En el gremialismo, en tanto, admiten que el episodio marca la salida de Coloma de la presidencia del partido, así como la llegada de Patricio Melero al cargo. De igual forma advierten que “estos son conflictos que sirven para resguardar al ministro del Interiror”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP