Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresas observan con preocupación la falta de continuidad en Ministerio de Energía

>> 28 de marzo de 2012

Fuente: El Mercurio

Con sorpresa fue recibida la renuncia del hasta a
yer ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, al interior de la industria energética. Sorpresa que también vino acompañada por una cuota de preocupación desde los principales gremios eléctricos, quienes ven que la corta permanencia que han tenido los secretarios de Estado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera podría perjudicar las necesidades que está presentando el sector.

En sólo dos años de mandato, la administración de la Alianza ha visto pasar por las oficinas de Energía a cuatro ministros: Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y, hasta ayer, Rodrigo Álvarez.

"En un área como la energía, donde se trabaja a largo plazo, que pasen hechos como la salida de cuatro ministros en dos años no son cosas que uno quisiera que ocurran y no contribuyen al trabajo de largo plazo. Se produce un trabajo de difícil continuación con estos cambios en los liderazgos", afirma el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Desde la Asociación de Generadoras concuerdan con que la alta rotación de los ministros en Energía dificulta enfrentar los desafíos de la industria. René Muga, gerente general del gremio, dice que la continuidad es clave en el sector eléctrico a la hora de crear equipos y confianzas entre las empresas. Agrega que en esta materia se había logrado un importante avance con el ministro Álvarez.

Y es que las urgencias y desafíos que se encuentra enfrentando el ministerio que hasta ayer comandaba Álvarez no son pocas. Entre los más inmediatos aparecen los altos precios de la energía con costos marginales de cerca de US$ 200 por MW.
A ello se suma el proceso de nuevas licitaciones de contratos de suministro eléctrico para clientes regulados, y el reforzamiento de las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC).

Largo plazo

Pese a la repentina salida de Álvarez, entre las compañías del sector eléctrico existe la confianza de que las materias de más largo plazo, como es el caso del plan de desarrollo energético de Chile para los próximos 20 años, no experimentarán alteraciones.

Bernardo Larraín Matte, gerente general de Colbún, se mostró confiado en que las políticas que anunció el Gobierno se mantengan, a pesar de la entrada o salida de los ministros.

Misma visión es la que tiene Cristián Fierro, gerente general de Chilectra. "La relación de la industria con el ministro era buena, pero uno tiene que estar dispuesto a trabajar en políticas de largo plazo", manifestó el alto ejecutivo.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP