Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Compañías mineras de Coquimbo valoran uso de energías limpias como complemento a su demanda

>> 23 de abril de 2012


Fuente: Sustentable.cl
En un contexto en el que el suministro eléctrico se encarece, en el que hay retrasos en la puesta en marcha de los proyectos energéticos y falta inversión en materia de transmisión, la Mesa de Sustentabilidad Minera de la Región de Coquimbo abordó los escenarios actuales y futuros de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como aporte y alternativa a esta industria.
En esta jornada, la cuarta de este año, se contó con la presencia del Centro de Energías Renovables (CER) de Corfo, a través del analista Ricardo León, quien detalló que energías como la solar o la eólica son alternativas viables actualmente en Chile, en particular porque se han abaratado en costos de inversión y operacionales y porque nuestro país cuenta con radiación y condiciones de viento favorables en muchos puntos del territorio, además de una legislación que promueve su uso.
La Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, agregó que para efectos de la minería regional se analizaron los casos de emprendimientos eólicos de Barrick, en Punta Colorada, y el contrato suscrito por minera Los Pelambres, con el proyecto El Arrayán.
Ambas compañías establecieron modelos distintos para administrar estas iniciativas, “Barrick lo hizo desde dentro de su compañía, creando una filial generadora de energía, y Pelambres desde fuera, haciendo un contrato de largo plazo con especialistas en el tema eólico a nivel mundial. Son soluciones inteligentes para aportar energías limpias al país y reducir sus huellas de carbono, entre otros beneficios”, dijo la seremi.
Ricardo Funes, Gerente de Insumos Críticos de Minera Los Pelambres, destacó el modelo de contrato a largo plazo que permitió desarrollar el Parque Eólico El Arrayán. “Las compañías mineras podemos contribuir a que el Sistema Interconectado Central genere más energías verdes, y ayudar a lograr la meta de diversificar la matriz energética nacional en 2020”.
Por su parte, Luciano Larrondo, asesor eléctrico de Minera Teck Carmen de Andacollo, fue enfático al decir que Chile no debe recurrir siempre al diesel para solucionar sus problemas de estrechez energética, por ello el experto agrega que “lo que hay que hacer es incorporar todas las energías limpias que se puedan, dejando muy claro sí, que sólo son energías complementarias y discontinuas - sólo funcionan si hay viento o sol, etc. - y por tanto se necesita de los otros tipo de energía para lograr tener industrias continuas como la Minería, si no es imposible".
“Por lo general, cuando se publican cifras, se dan las potencias instaladas de las ERNC y no se cuentan las horas en que los equipos realmente pueden operar, que en general no supera el 25% del tiempo, este el llamado factor planta”, dijo Larrondo.
Igual opinión manifestó Ricardo Arias, gerente de Ingeniería de Sulfatos Chile. S.A, para quien no es factible quedarse con una sola fuente de energía limpia, “porque las ERNC son fuentes de energía volátiles, más que las fuentes de energía dura”. Pero Arias reconoce que desarrollar este tipo de proyectos permite a las mineras insertarse en la comunidad (…) Lograr incorporar tecnologías limpias y de punta a las localidades más aisladas, no solo es un beneficio para la compañía, sino que es una inserción real de una comunidad en la actividad económica”, precisó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP