Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Corte de luz que afectó a siete regiones del país se debió a doble falla en el SIC

>> 24 de abril de 2012


Fuente: Estrategia - Diario Financiero - Emol.com

La interrupción de energía que se registró hoy a las 01:37, se debió a la caída de la línea entre Alto Jahuel y Polpaico, Región Metropolitana, que sobrecargó la subestación El Salto hacia el norte y produjo una baja de frecuencia en las subestaciones en la zona centro sur.

Según detalló el Ministerio de Energía, el apagón se extendió desde la Región Metropolitana hasta los Lagos y afectó a cerca de 950.000 clientes del sistema.

La energía comenzó a restablecerse de forma paulatina en las siguientes horas y a las 06:00 hora local, prácticamente se había normalizado.

Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya viajaron a la zona afectada para iniciar los peritajes sobre las causas de la interrupción.

En detalle, la emergencia afectó a las comunas de Puente Alto, San Joaquín, La Pintana, Buin, La Granja, El Bosque, San Bernardo, La Florida, y Providencia en la Región Metropolitana.

En la Región de O’Higgins los lugares donde se produjo el corte fueron Lo Miranda, Los Lirios, y sector Norte de Rancagua. En la Región del Maule las comunas de Constitución, Talca y Cauquenes, también permanecieron sin luz.

En el Biobío, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Chillán, Cabrero, Los Ángeles y Yumbel; en la Región de La Araucanía, Temuco, Padre Las Casas y Villarrica, permanecieron sin luz por algunos minutos.

El corte también afectó las comunas de Valdivia, en Los Ríos; y Curaco de Velez, Achao, Lao Lao, en Los Lagos.

Transelec: Sistema eléctrico respondió satisfactoriamente ante falla en dos líneas



La compañía chilena de transmisión, Transelec, señaló que el sistema electrico tuvo una adecuada respuesta "ante la contingencia que afectó casi simultáneamente a dos líneas de 500 kV durante la madrugada de hoy".

El incidente, que provocó cortes parciales de energía y de corta duración en algunas comunas de la zona centro-sur del país, duró cerca de 12 minutos, indicó la empresa.

La falla se produjo a las 1.38 horas aproximadamente en la línea Alto Jahuel-Polpaico, mientras que diez minutos más tarde salió del sistema la línea Ancoa-Polpaico, ambas líneas de 500 kV.

Según indicó Transelec en un comunicado, "desde el momento de la falla, los equipos técnicos iniciaron las revisiones e investigaciones correspondientes para, en primer lugar, recuperar el suministro eléctrico en el menor tiempo posible, y posteriormente tomar las medidas necesarias para evitar nuevos eventos de este tipo".


Subsecretario afirma que interrupción transitoria de la energía de anoche tendrá efecto en los precios




El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, informó que la central Nueva Renca volvió a operar en ciclo abierto a primera hora de la tarde y se espera que en las próximas horas esté operando en ciclo combinado, tras una falla interna, producto del corte de energía registrado esta madrugada. Además, aseguró que dicho evento provocará un subida de los costos marginales de la energía en el corto plazo.
   
"El problema central que deriva de esta salida del sistema de la central, es de precios de la energía a corto plazo, ya que al perder transitoriamente una central competitiva, entran a funcionar centrales a petróleo, y eso es más caro", aseguró.
   
La central Nueva Renca se inauguró el año 1998, siendo la primera planta de ciclo combinado a gas natural del SIC, con una potencia de 379 MW.
   
Sin embargo, del Campo enfatizó que pese a la falta de servicio de la central, el suministro está asegurado "ya que la generación disponible desde Rapel, desde la zona norte de Santiago y desde Quillota, así como la reposición de la línea de Ancoa hasta Alto Jahuel, ha permitido la inyección de energía, incluyendo la hidroeléctrica, desde la Región del Biobío hasta la Región Metropolitana".

Por lo anterior, el subsecretario afirmó que la entrada en operaciones de la central Nueva Renca, "hasta el momento, no es absolutamente necesaria, pero sí afectará a los precios de corto plazo, en particular, entre hoy y mañana".

Fuente: Estrategia - Diario Financiero - Emol.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP