Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

El rebalanceo de las generadoras con la interconexión del SING-SIC

>> 23 de abril de 2012


Fuente: Diario Financiero

Una serie de cambios traería la idea del gobierno de interconectar los dos grandes sistemas eléctricos del país. Mientras el ministerio trabaja en las definiciones, las que el sector espera hace meses, otros analizan el nuevo escenario para las empresas generadoras.

El más optimista, aunque muy poco probable, es que Colbún, la generadora ligada al grupo Matte, podría subir un puesto en el ranking de las mayores firmas de su tipo, desde el tercer al segundo escaño. Tomando en cuenta la capacidad instalada que tiene hoy, de unos 2.398,74 MW, con un 14,69% del mercado. Si ambos sistemas se conectan, y sumando las centrales que están en construcción, de acuerdo al plan de obras de la Comisión Nacional de Energía a 2014, subiría a un 17,53%. Ello considerando que San Pedro entrase en diciembre de 2014, lo que en la práctica no sería viable, luego de los atrasos que ha sufrido.

Quitando el efecto San Pedro, Colbún seguirá siendo la tercera generadora del país, aunque con una cuota mayor de 16,87%, gracias a la entrada de Angostura y Santa María.

El actor de mayor peso seguirá siendo Endesa, aunque cederá terreno ante la arremetida de otros. Hoy la firma tiene 34,29% de cuota de mercado en ambos sistemas (sumando sus eléctricas como Pehuenche, Pangue, Celta y su participación en GasAtacama). Con la unión del SING y el SIC, más su central Bocamina 2, pasará de 5.598 MW que tiene hoy a 5.940 MW, lo que le deja una participación a 2014 de 32,78%.

AES Gener, que tiene la segunda participación en el mercado, pasará de tener 2.955 MW a 3.057 MW gracias a su central Campiche, que la CNE estima entrará en funcionamiento en marzo de 2013. Su participación de mercado pasará de 18,1% a 17,5% si entrase San Pedro, aunque lo más seguro es que se quede con 17,64% de la torta, ante la imposibilidad de que la central de Colbún ingrese en la fecha estimada.

El que disminuirá su participación será GDF Suez, que tiene hoy 12,41% del mercado de generación gracias a sus distintas sociedades, entre ellas Ventanas, E-CL y Hornitos. La firma pasaría a una cuota de 11,41%, debido a la arremetida de Colbún, a pesar de la entrada de su central San Andrés, que les sumará unos 40 MW.

Otro que ganará terreno, aunque será un pequeño paso, es Pacific Hydro, que de los 504 MW que tiene hoy -contando La Higuera y Confluencia- debería pasar a 3,37% de participación, sumando Chacayes.

Los otros efectos


Y aunque no hay ganadores o perdedores, dicen entendidos del sector, lo que sí se observa es que podrían bajar los costos marginales con la interconexión, por lo que toda la generación se vería beneficiada. Otro punto a favor sería que bajaría la variabilidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) producto de la gran base de hidroelectricidad, sujeta a la disponibilidad de agua. Por ello, la “seguridad térmica” que ofrece el norte, traería ciertos beneficios.

En tanto, dice un consultor, los generadores del sur podrían sumar clientes a los que no tienen acceso hoy, como son las mineras en el norte del SIC o en el mismo SING. En todo caso, descartan que HidroAysén, el proyecto de Endesa y Colbún, puedan ganar, pues la línea que entregará la energía sería continua. Otra razón es la capacidad de transmisión de las líneas. Según ha declarado el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, las dos opciones de líneas de interconexión que se estudian son de 500 kw.

Otra duda que ronda en el mercado es quién pagará los US$ 600 millones que costaría la línea de interconexión. Según una presentación de Systep de hace unos meses, si la interconexión se define como parte de área de influencia común (AIC) del sistema troncal, tal como lo define la ley actual, un 20% de los costos deberá traspasarse a los clientes, incluidos los regulados. El resto debe ser definido.

Si fuesen los privados quienes lleven adelante la interconexión, como en alguna ocasión lo pensaron Aes Gener y GDF Suez, en este escenario serían los clientes libres quienes pagarían los costos.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP