Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Repsol defiende venta de acciones que realizó director de YPF

>> 27 de abril de 2012


Fuente: La Tercera

El titular de Repsol en Argentina vendió sus acciones en el grupo petrolero español antes de que Buenos Aires nacionalizara su filial YPF, una movida que hizo caer el valor de la compañía en más de un tercio. De acuerdo con documentos presentados ante el regulador del mercado español, Antonio Gomis, quien representó a Repsol en YPF, vendió 9.424 acciones de la empresa en noviembre de 2011, cuatro días después del descubrimiento del vasto yacimiento de Vaca Muerta, que puso en marcha los acontecimientos que condujeron a la expropiación.

La venta realizada el 11 de noviembre fue nueve días después de una reunión del consejo de YPF, donde Roberto Baratta, director del gobierno argentino en la compañía, expresó su oposición a que la firma pagara un dividendo de 7,15 pesos. Gomis vendió las acciones en 22,07 euros, un total de 207.987 euros. Aún tiene 6.585 acciones en Repsol.

Después de enero, cuando el gobierno de Cristina Fernández dijo que tomaría medidas contra YPF, las acciones de Repsol cayeron. Desde la nacionalización, Repsol cotizaba a 14 euros por acción, o 35% menos que el precio al que vendió Gomis. Repsol, dijo que Gomis actuó legalmente y según con el código de ética de la firma.

Desde 2008, YPF había seguido una política de pagar 90% de los beneficios en dividendos, lo que había sido reforzado por acuerdos que estaban en la cláusula de préstamo entre Repsol y el grupo argentino Petersen, que controla el 25% de la filial. Como parte de un convenio en 2008, Repsol acordó pagar al Grupo Petersen, controlado por la familia argentina Eskenazi, US$ 500 millones y una recompra de la explotación, si la participación de Repsol en YPF caía por debajo del 50,01%, o si YPF alguna vez presentaba dividendos por debajo del 90% de sus beneficios anuales. La participación de Repsol en YPF se reducirá de 57% a 6% tras la expropiación. Pero como el acuerdo estaba sujeto a la legislación española, Repsol dice que la nacionalización fue un evento de fuerza mayor, lo que a su juicio significa que no ha roto ninguna obligación con el Grupo Petersen.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP