Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Tarifas congeladas y riesgo cambiario tienen “en las cuerdas” a grandes eléctricas regionales

>> 23 de abril de 2012

Fuente: Diario Financiero

La crisis de YPF ha dejado en evidencia las dificultades que atraviesan las compañías energéticas en mercados donde las tarifas se encuentran congeladas desde hace años y el tipo de cambio impacta negativamente sus deudas en dólares. Este es el caso de dos gigantes del sector eléctrico, en Argentina y en Brasil.

En el mercado trasandino, Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), se encuentra al borde de un default. El rendimiento de sus bonos se ha disparado a un récord de 19,84%, mientras que los precios de sus papeles registran la mayor caída a nivel local este año. Sus acciones también son las que más han caído entre las grandes empresas que se transan en Buenos Aires.

Las pérdidas de Edenor (donde Endesa tenía hasta 2001 una participación en la propiedad) reportó que sus pérdidas se multiplicaron por seis en 2011 respecto del ejercicio anterior y su calificación de crédito ha sido rebajada por Moody’s y Standard & Poor’s.

“Edenor tiene su deuda en dólares y las tarifas fijas en pesos argentinos, por lo que la diferencia entre los tipos de cambio es monstruosa”, dijo a Bloomberg Brian Joseph, jefe de transacciones de la corredora local Puente Hermanos. “No habrá una mejora hasta que haya un cambio concreto en las políticas de precios y no veo cambios todavía”, acotó.

Tras una década de tarifas congeladas, la deuda denominada en dólares de Enedor supera los 
US$ 331 millones.

Una pesada ancla


Mientras tanto, al otro lado del Río de la Plata, Rede Energia ya se encuentra en default técnico tras anunciar que va a renegociar su deuda en dólares. La noticia llegó poco después de que su filial Centrais Eletricas do Para (Celpa), se acogiera a protección de acreedores bajo la ley de quiebras.

La mayor distribuidora energética del Amazonas sufre desde hace más de cuatro años por el congelamiento de las tarifas, lo que ha erosionado sus ganancias y elevado su deuda.

La quiebra de Celpa ha frustrado los esfuerzos del presidente del grupo, Jorge Queiroz de Moraes, por encontrar un comprador para sus acciones en la matriz (él es dueño de 54% de Rede Electrica), y ha disparado las expectativas entre los inversionistas de que la compañía seguirá la misma senda que su filial.

El gobierno, que también participa en la propiedad del holding, ya ha dicho que no planea tomar control de Celpa, y los bonos de Rede Energia acumulan una caída de más de 30% desde que la unidad se acogió a quiebra, el 27 de febrero.

Pocos días después de la bancarrota, el 9 de marzo, la agencia Fitch recortó la calificación de Rede Energia a C, apenas un nivel por sobre el default, argumentando que la situación de Celpa complicará sus posibilidades de acceder al crédito necesario para cumplir con sus obligaciones. 

Sin respuesta


En Argentina, Edenor pidió al regulador a mediados de diciembre que subiera sus tarifas, pero aún espera la respuesta. Poco antes, el 2 de noviembre, el ministro de Planificación, Julio de Vido, había descartado que entre los planes del gobierno estuvieran aplicar alzas. 

Mientras tanto, la firma está aumentado su liquidez vendiendo dos unidades en las provincias del interior, con lo que terminaría este año con más de US$ 50 millones en efectivo. Sin embargo, un default no puede descartarse en 2013 advirtió la analista de JPMorgan Chase, Isabela Bacchi.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP