Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

ACERA firmó convenio de colaboración con la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu

>> 29 de mayo de 2012


Fuente: ACERA

El pasado sábado 26 de mayo, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado“Energías, regalo del Nge Nechen” (Creador), organizada por la Comunidad indígena Admapu Molcheñancu, de la comuna de Mulchén, en conjunto con el fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) fue parte de esta actividad, donde firmó un convenio de colaboración con la comunidad indígena, que lespermitirá trabajar en conjunto para incentivar la materialización de proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales en laoctava región.

La Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu tiene como objetivos centrales preservar y promover el desarrollo y los valores de su cultura, y una de las formas de potenciar estas bases es a través de trabajar en el desarrollo sustentable y protección del medioambiente, por lo que la alianza con ACERA será un gran apoyo para ellos.


“ACERA, en el desarrollo de su objetivo, debe promover la generación de las ERNC, contribuir permanentemente al desarrollo de un marco regulador para incentivar la producción de éstas e impulsar la instalación de una potencia de 30% de su matriz energética en base a las ENRC al 2030. Todos ellos objetivoscoincidentes con los que tiene la Comunidad y es por ello que hemos celebrado un Convenio de Colaboración que nos permita trabajar en conjunto en estas metas en la región. Además, con la implementación de proyectos de ERNC se logrará ayudar a descontaminar nuestra Madre Tierra (Ñuke Mapu)”, señaló Mario Manríquez,Secretario de ACERA, en el discurso entregado durante la actividad a nombre de la agrupación.

El convenio compromete a ambas organizaciones aapoyar el desarrollo de proyectos de ERNC en la Octava Región, además dedesarrollar redes y facilitar la cooperación entre los diferentes actores del mercado. Para esto, ACERA se comprometió a entregar apoyo técnico a la comunidad indígena, es decir, colaborar con la asesoría experta de profesionales en la definición de las iniciativas de fomento de las ERNC que implemente la comunidad, como talleres, seminarios y validación de proyectos, entre otras.


Otro de los aportes de ACERA a través de este convenio será facilitar la coordinación intersectorial con  actores relevantes de la industria ERNC y hacer lo necesario entre sus asociados para fomentar la contratación de mano de obra de la comunidad mapuche en el desarrollo de los proyectos que se realicen en la zona.

La comunidad, por su parte, se comprometerá a desarrollar iniciativas de fomento de las ERNC en la Comuna de Mulchén, tales como la creación y coordinación de la Mesa Público-Privada de Energías Renovables No Convencionales; Elaborar y presentar al Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) iniciativas de inversión relacionadas con el desarrollo de las ERNC y la eficiencia energética en la región; Trabajar coordinadamente con los organismos públicos que se relacionan con el fomento de las ERNC en la región, para levantar los indicadores (solares y eólicos) para el aprovechamiento de las condiciones regionales y la instalación de proyectos de generación de ERNC; Instar por que en sus iniciativas de fomento de las ERNC se incorpore la formación de capacidades y, finalmente, validar a la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, como su socio estratégico.

Fuente: ACERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP