Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Colbún da un paso al costado en proyecto de transmisión de Hidroaysén

>> 30 de mayo de 2012


Fuente: Diario Financiero

En lo que podría ser interpretado como un nuevo traspié para Hidroaysén, Colbún anunció esta tarde que da un paso al costado en el proyecto de transmisión de la línea eléctrica.

A través de un hecho esencial, la eléctrica ligada a la familia Matte, socia con Endesa en Hidroaysén, recomendó a las "instancias correspondientes" de la iniciativa la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría energía proveniente proyecto hidroeléctrico del XI Región al Sistema Interconectado Central (SIC).

La empresa dijo que mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso "y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere", Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de una magnitud como la del tendido eléctrico.

Colbún dijo que es misión de los poderes Legislativo y Ejecutivo consensuar "los cambios institucionales y regulatorios" necesarios para tornar viables proyectos de transmisión y generación de este tipo de proyectos energéticos.

No obstante, la energética reconoció que está abierta a adaptar el proyecto Hidroaysén en aspectos tales como prpopiedad, modelo de negocio y el desarrollo del proyecto de transmisión, eso sí, como parte de una "política energética nacional", dice el hecho escencial.

"La compañía tiene la convicción que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Aysén es imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país. Específicamente respecto de Hidroaysén, Colbún tiene el convencimiento que aporta a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva", explica el documento firmado por el presidente de directorio, Bernardo Larraín Matte.

Hidroaysén analizará la recomendación

Tras conocer la recomendación por parte de Colbún, Hidroaysén a través de otro hecho escencial dijo que no han adoptado ningún acuerdo sobre este asunto, "acordando analizarlas en sesiones futuras".

Sin embargo, ayer el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Daniel Fernández, anticipó que el gigantesco proyecto energético podría sufrir nuevas demoras debido a los retrasos en las regulaciones medioambientales y la incertidumbre del plan del gobierno para construir una línea pública de transmisión eléctrica.

Fernández advirtió que el proyecto necesita definiciones sobre la red estatal para diseñar el tendido de la suya, cuyo estudio ambiental espera entregar a fines del presente periodo, un año más de lo proyectado inicialmente.

"El gobierno no ha anunciado exactamente en qué consiste esa carretera, cuál es su trazado (...) en qué plazo va a estar funcionando. Para nosotros es hasta ahora un factor de incertidumbre", indicó.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP