Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Déficit hídrico: Embalses sólo tienen almacenado un 28% de su capacidad total

>> 17 de mayo de 2012


Fuente: Emol.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), informó que el país continúa con déficit hídrico, pero señaló que todo hace prever que en los próximos meses y gracias a la retirada del fenómeno de La Niña, las precipitaciones podrían presentarse en un nivel cercano a lo normal durante el trimestre de abril, mayo, junio de 2012.

En el caso de abril se registró una disminución de 11,2% en los volúmenes almacenados con relación al mes anterior. La diferencia respecto de 2011 es de 9,9%. Sin embargo, el déficit llega a un 51,6% si se compara con el volumen promedio a la fecha.

Actualmente, el volumen almacenado representa 27,7% de la capacidad total.

Al revisar el comportamiento por tipos de embalse es importante destacar los de generación, los cuales si bien disminuyeron sus recursos en  10,4% en relación con el mes anterior, son los que se encuentran en mejor situación, pues al mantener su capacidad en 62% están con 20% sobre su promedio histórico, lo que equivale a 5,5% sobre el año pasado a igual fecha.

En tanto, los embalses mixtos como los de agua potable presentaron una diferencia de -10,9% comparados con marzo, mientras que los dedicados a riego fueron los que más redujeron sus recursos (-14,1%).

En relación con los caudales en la región de Atacama, las principales cuencas aumentaron sus caudales gracias a precipitaciones registradas, lo que permitió que se alejen de los niveles mínimos. Desde la región de Valparaíso al sur, en tanto, se registró una baja debido al término de los aportes glaciares.

Por último, durante el mes de abril se registraron las primeras lluvias entre las regiones de Atacama y Metropolitana, las que mejoraron los niveles, aunque no alcanzaron a revertir el déficit actual.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP