Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresarios valoran tono del discurso en materia energética, pese a falta de anuncios

>> 22 de mayo de 2012


Fuente: El Mercurio

Pese a que ha sido uno de los temas más importantes en la agenda pública en los últimos años, en el Mensaje del 21 de mayo de ayer no hubo nuevos compromisos legislativos en materia energética. Sin embargo, los actores del sector destacaron la coherencia que mostró el discurso del Presidente Sebastián Piñera, y no se extrañaron por la falta de grandes anuncios.

Porque si en 2011 las innovaciones a nivel de carretera eléctrica y del "multicarrier" coparon la agenda, esta vez fue el tono lo que más llamó la atención. "Lo relevante es que el discurso reconoce que la falta de seguridad en el desarrollo eléctrico representa una seria amenaza para el desarrollo del país", afirma Andrés Concha, presidente de la Sofofa.

Mientras que Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, asegura que "el hecho de que el Presidente se hiciera cargo de estos puntos y profundizara en ellos es coherente con este trabajo de largo plazo que se ha venido desarrollando", en referencia a los avances del 2011 que el Presidente Piñera condensó en la "Estrategia Nacional de Energía" a la que hizo mención ayer. Entre ellos, los incentivos a la eficiencia energética, el fondo de investigación en energías renovables, la implementación del multicarrier y del Net Metering y la integración con países vecinos.

"Los temas en materia energética han estado en el tapete en diversos escenarios, y es probable que sean menos novedosos, pero para los que estamos involucrados en el área lo que nos preocupa es que se mantenga la coherencia y que comiencen a materializarse los proyectos", agrega Castillo.

"Ahora falta concretar iniciativas importantes, tales como la nueva ley de concesiones y la carretera eléctrica pública a la que el Presidente hizo mención en el discurso", complementa Andrés Concha, quien espera un avance legislativo más rápido en estas materias.

Lo que sí preocupa es la creciente oposición a los proyectos energéticos, que ha derivado en un retraso de las iniciativas.

"Los grandes problemas están focalizados en los tribunales. Castilla y Río Cuervo dan cuenta de ello", dice Concha.

Castillo, en tanto, dice que estos temas no son propios de la cuenta pública anual, pero recalca en el tono de "urgencia" expresado por el Jefe de Estado. "Intenta expresarle a la comunidad la importancia que tiene esta materia", dice.

Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, realizará hoy su balance de la cuenta pública, pero en su último comité ejecutivo advirtió la preocupación del empresariado por la judicialización de los proyectos energéticos.

Legislación

Los gremios empresariales piden una rápida tramitación de los proyectos de ley. Preocupación por escasez hídrica

"Llevamos tres años de sequía y hemos debido decretar Zona de Emergencia Agrícola o Escasez Hídrica en 108 comunas", dijo el Presidente Sebastián Piñera cuando comenzó a hablar de las preocupaciones sobre el uso del agua en Chile, tema al que dedicó algunos minutos ayer en Valparaíso.
Resaltó la "Estrategia Nacional de Recursos Hídricos" que desarrolla el Gobierno con una mirada de largo plazo, a 20 años. Uno de los pilares será la construcción de tres embalses en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Biobío, que se suman al de Chacarillas que ya está en construcción.

Una línea clave para el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, pues calza con las propuestas que emitirá la CPC, quienes propondrán que el sector privado participe en el financiamiento de la inversión en infraestructura hídrica. "Son obras de largo aliento. Es importante que el resto de los actores participe y asuma responsabilidad", explicó.

Además, valoró la inversión en canales de regadío y el bombardeo de nubes, pero aseguró que falta "cambiar los criterios sobre uso de acuíferos, con uso de infiltración artificial", pues asegura que actualmente están subutilizados en algunas regiones.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP