Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Luksic negocia comprar 30% de nuevo proyecto de E-CL en Mejillones

>> 8 de mayo de 2012


Fuente: Diario Financiero

La buena sintonía del grupo francés GDF Suez con Quiñenco, controlado por el grupo Luksic no para. Tras el acuerdo de 2009 en que los chilenos ingresaron con un 40% de la propiedad de la central termoeléctrica Hornitos, hoy negocian para adquirir una parte de otro proyecto de los franco-belgas.

Según conocedores del proceso, los Luksic están en conversaciones avanzadas para ingresar a Infraestructura Energética, el proyecto que E-CL, controlada por GDF Suez, levantará en Mejillones, II Región.

Las mismas fuentes aseguran que Quiñenco ingresaría con un 30% de la propiedad, aunque otros involucrados en las conversaciones aseguran que el porcentaje está aún siendo definido.

Esto último porque E-CL esperaría quedarse con un 40% de Infraestructura Energética y el otro 60% colocarlo entre dos socios. Uno de ellos serían los Luksic.

En todo caso, a diferencia de Hornitos, hasta ahora el acuerdo entre las firmas no considera que la central proporcione energía para los proyectos de los Luksic.

De hecho, E-CL está en pleno proceso de negociación con las mineras para cerrar acuerdos de venta de energía. Fuentes de la firma aseguran que ello podría ocurrir pronto y esperan comenzar a construir hacia fines de este año o comienzos del próximo.

El financiamiento del proyecto, que sería por un 50% a 60% de la inversión, aún no ha sido definido. Las dos opciones que considera la franco-belga son: un préstamo tradicional que tiene como garantía el balance de la matriz, opción que no es del agrado de la firma.

La segunda, que corre con mayor ventaja, es un proyect finance, que aunque sería más caro, es más atractivo porque la garantía es el proyecto; por lo tanto, no responde toda la empresa.

Infraestructura Energética es una iniciativa que fue aprobada ambientalmente en 2010 y considera dos unidades de 375 MW cada una. La inversión ascendería a unos 
US$ 1.500 millones, ha señalado la empresa.

Infraestructura Energética, que al interior de la firma es conocido como “Red Dragon”, funcionará con carbón pulverizado y contará con sistemas de captación de material particulado, reducción de NOx (óxidos nitrosos) y de SOx (óxidos de azufre).


Las otras generadoras


El deseo de E-CL de contar con un socio que ayude a asumir las obligaciones de capital de los grandes proyectos es algo que se está viendo con frecuencia en la industria, especialmente en momentos en que los costos se elevan cada vez más ante la demora y judicialización de los desarrollos.

Otro que busca socios es Aes Gener, que desde el año pasado sondea un partner para Alto Maipo. Según conocedores del proceso, lo último que hizo la firma es un road show entre potenciales inversionistas japoneses.

En todo caso, fuentes de esta generadora dicen que no hay nada cerrado y que tal como se han reunido con asiáticos, lo han hecho con inversionistas locales, estadounidenses y europeos, sin tener nada concreto aún.

Castilla, de MPX, es otro que vio el ingreso de un socio, aunque este caso es diferente, pues fue la matriz en Brasil, la que sumó a la germana E.ON para la mayoría de sus desarrollos.

Además, destacan en la industria, los alemanes buscarían tener injerencia en la operación de las centrales de MPX, objetivo que dista de lo que buscarían Aes Gener y E-CL.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP