Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Paneles solares de alta calidad con el sello uruguayo

>> 30 de mayo de 2012


Fuente: El Observador

Siempre fui fierrero, me gustan los talleres, la industria, estar metido en la fábrica”, cuenta el joven empresario Thomas Sztern, de 26 años, actual gerente y propietario de Fuco, una de las pocas fábricas uruguayas de colectores solares y la única con la aprobación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Su interés por la industria y la influencia de su padre, propietario de Enviro Consultores una empresa que se especializa en estudios de impacto medioambiental, fue lo que llevó a Sztern a comenzar a indagar en las energías renovables. “Empezamos a analizar cada una de las opciones y cuál podíamos aplicar a Uruguay”, contó.

Así llegó a la conclusión de que la energía termo-solar era la que podía aplicarse de modo más inmediato. “De las veces que fui a Europa me di cuenta que la energía solar es la que tiene la aplicación más directa y más real”, explicó.

Para formarse y aprender el negocio, Sztern hizo muchos viajes a España y Chile, en los que se rodeó de profesionales expertos en energía solar, quienes le aportaron lo que sabe para luego “desarrollar un colector adaptado a las necesidades de Uruguay”.

Fue así que Sztern fundó Fuco, una empresa que fabrica colectores solares tanto para el hogares como para la industria.

Si bien el proyecto comenzó a gestarse hace unos tres años, la fábrica comenzó a producir y vender sus paneles en setiembre de 2011 con muy buena aceptación de público.

COLECTORES URUGUAYOS

El colector se nutre de energía solar con la cual calienta el agua.

La fabricación del colector se lleva a cabo en la fábrica ubicada en Nuevo París. Sztern contó que su idea siempre fue hacer colectores con calidad europea, por ello importó sofisticadas soldadoras de ultrasonido de origen alemán que permiten optimizar el uso de la energía en los paneles solares. El empresario dijo que “en el Mercosur solo hay cuatro máquinas de este tipo”.

Otra de las novedades es el material que se usa para pintar los paneles solares, lo que se denomina “superficie selectiva”. Fuco emplea un material llamado cermet (que proviene de la conjunción de las palabras cerámica y metal) que logra capturar mejor el calor. “Se trata de un proceso químico muy complejo y costoso” pero que le da alto rendimiento al colector.

A esto se suma el acuerdo que tiene Fuco con la empresa chilena Britec, con la que conforma una sociedad de transferencia de tecnología.

“Se ha empleado tecnología europea adaptada a nuestro mercado”, dijo Sztern y puntualizó que el resto de los materiales que utiliza Fuco son uruguayos. Los colectores Fuco “pueden competir perfectamente con cualquier colector europeo”, dijo.

El empresario advirtió que si bien existen un par de fabricantes de colectores solares en Uruguay, Fuco es la única empresa que cuenta con la certificación de la Ursea, es decir, sus equipos “cumplen con las exigencias de calidad y rendimiento” para salir al mercado. “Este reconocimiento nos hace sentir muy orgullosos”, dijo.

A DOS FRENTES

Actualmente Fuco fabrica colectores para la industria y los hogares, los cuales se puedan comprar en los locales del ingeniero Daniel Tugentman, con quien la empresa firmó un acuerdo para la distribución y representación del producto en todo el país.

En el caso de la industria, los colectores ayudan a disminuir el consumo de combustible para calentar agua. En cualquier proceso industrial “en un matadero, una curtiembre o un hospital se tienen grandes calderas que funcionan en base a fueloil, leña y en algún caso con energía eléctrica”, precisó Sztern.

Fuco les brinda a estas industrias la posibilidad de calentar agua con energía solar. “El agua se calienta en uno o más tanques” y luego está pronta para usar. Los equipos termo-solares también se pueden usar para el calentamiento de agua de uso doméstico. Por ejemplo, los colectores se pueden colocar en la azotea de una casa para calentar el agua del calefón, el principal gasto en energía que tiene cualquier hogar uruguayo.

En esto, la empresa ve una gran oportunidad de negocios, dado que actualmente “el calefón representa más del 35% del consumo eléctrico” de un hogar. “Por eso cuando instalás un colector solar ahorrás energía y dinero”, señaló el empresario.

Actualmente, para Fuco es mucho más fácil vender su producto a la industria que a los hogares, dado que las empresas “están acostumbradas y ven un ahorro real”. Sin embargo, la intención de la empresa es aumentar sus ventas en el sector residencial.

“Creo que nuestro fuerte va a empezar a ser el sector doméstico”, dado que cada vez más los uruguayos se animan a probar con las energías renovables. En ese sentido, adelantó que próximamente Fuco pondrá en la calle 50 instaladores de colectores en hogares, con el objetivo de apuntalar la venta doméstica.

Sztern destacó la existencia de “una mentalidad verde” entre los uruguayos, que hace que se interesen por saber de las energías renovables y están abiertos a probarlas en su vida cotidiana.

LAS CLAVES 

Colector. Se usa para calentar agua a través de energía solar, lo que permite disminuir el consumo de energía eléctrica, actualmente la principal fuente en Uruguay para calentar agua.

CERMET. Es el material que usa Fuco para pintar sus paneles, lo que logra una mejor absorción de la energía solar. Del 95% de energía solar que absorbe, solo emite 5%, es decir, se queda con 90%.

Competencia. Actualmente los colectores solares que se venden en Uruguay son, en su mayoría, de origen chino. También hay italianos e israelíes.

Fuente: El Observador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP