Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Provincias de Argentina devolverán concesiones de pozos a YPF y Enap

>> 14 de mayo de 2012


Fuente: La Tercera

La recuperación paulatina de áreas expropiadas antes de la nacionalización de YPF, que fue especialmente pedida por la Presidenta Cristina Fernández al nuevo gerente general de la petrolera, Miguel Galuccio, está rindiendo frutos.

Los gobernadores de las provincias de Chubut -zona donde Enap tiene operaciones con YPF- y Mendoza comunicaron a Galuccio que devolverán las áreas que ambos distritos quitaron a Repsol por falta de inversiones. La información viene de medios argentinos, la que fue replicada en la web institucional de YPF.

En una reunión sostenida la semana pasada, el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, le comunicó a Miguel Galuccio que devolverán a YPF los bloques de El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido-Campamento Central Bella Vista Este, según informó el diario Tiempo Argentino.

Altas fuentes del sector de energía chileno confirmaron que si se oficializa esa decisión, se resuelve el conflicto con Enap, porque podrá volver a explotar junto a YPF el bloque Cañadón Perdido-Campamento, donde ambos son socios. Ahí invirtieron US$ 47 millones, merma que cuantificaron cuando se anunció la expropiación.

Las fuentes agregaron que en la última semana, en Chile se recibió el mensaje de que los gobernadores de las provincias argentinas preparaban la devolución de las concesiones.

Los medios argentinos también informaron que durante la visita de Galuccio a Mendoza, el gobernador Francisco Pérez también le manifestó que entregará a YPF los yacimientos de esa provincia, Cerro Mollar Norte y Ceferino.

Tras estos anuncios, ahora se deberán coordinar los mecanismos legales para recuperar las áreas, porque algunas fueron retiradas por decreto o están en proceso de licitación con nuevos interesados.

Primer paso oficial

La marcha atrás del proceso de reversión de concesiones a YPF será encabezada por una de las provincias más enérgicas durante la quita de pozos a la petrolera.

El sábado, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmó el primer decreto que deja sin efecto la caducidad en el área de Los Monos y Cerro Piedra-Guadal Norte, concesiones que fueron parte de las primeras sanciones a Repsol-YPF.

El decreto debe ser ratificado por la Cámara de Diputados de la provincia (que ha aprobado la expropiación de los pozos).

“Sostendremos las áreas en nuestra órbita sin convocar a ningún proceso licitatorio, ni vamos a apurar los tiempos políticos que se plantean hoy desde la intervención de la empresa”, dijo.

En tanto, reversiones de otros pozos de Santa Cruz, como Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, no fueron oficializadas, porque Peralta retiró el decreto antes de ser ratificado por la Cámara de Diputados.

El gobernador sustentó esta decisión ante la nueva situación de YPF: “El Estado nacional recuperó YPF y eso implica hacerlo en toda su potencialidad”.

Esto, porque Los Perales es la mayor área de producción de YPF en Santa Cruz y representa el 11% de la producción a nivel nacional.

El gobernador de Santa Cruz anunció también que hoy se reunirá en Buenos Aires con el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, para entregarle la “visión sobre este proceso y expresarle la necesidad de poner en marcha, rápidamente, la capacidad ociosa que tiene la empresa en Santa Cruz para aumentar la producción”. Además, Daniel Peralta pretende renegociar la extensión de las concesisones a YPF, que vencen entre 2015 y 2017.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP