Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Transelec reforma área comercial y potencia negocios con privados

>> 14 de mayo de 2012


Fuente: El Mercurio

Silenciosamente Transelec ha introducido una serie de cambios en la vicepresidencia de desarrollo de negocios, liderada por Eric Ahumada, ejecutivo que arribó en noviembre pasado desde la gerencia general de GNL Chile.

Según explican fuentes ligadas a la empresa de transmisión eléctrica, controlada por el fondo canadiense Brookfield, durante los últimos meses se ha reestructurado el organigrama de la división a cargo de la parte comercial de los proyectos regulados (licitaciones que impulsa el Estado) y acuerdos directos con compañías privadas.

Esto llevó a la firma eléctrica a crear el cargo de gerente de negocios, destinado específicamente para el desarrollo de proyectos con clientes no regulados. Para este puesto, Transelec acaba de fichar, hace menos de un mes, al ex subgerente de transmisión de HidroAysén -proyecto que impulsan Endesa (51%) y Colbún (49%)- Rodrigo La Fuente.

Según afirman conocedores de los cambios, el rol que tendrá La Fuente en la compañía será el de potenciar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en proyectos de transmisión con clientes libres como mineras y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto luego de la buena experiencia que ha tenido la compañía en el desarrollo de la línea eléctrica de más de 100 kilómetros del proyecto Caserones, de la minera Lumina Cooper.

La firma ya se encuentra mirando opciones concretas con algunas mineras ubicadas en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC). También existe la intención de participar desde un principio en los tendidos eléctricos de yacimientos del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Pero la creación de la gerencia de negocios no fue el único cambio que se produjo en el área comercial. La firma simplificó algunas subdivisiones para evitar una serie de duplicidades que se estaban generando en parte de las subgerencias a cargo de los negocios no regulados y privados.

Con el nuevo organigrama quedaron más definidas las labores de gerencias como gestión de clientes -enfocada en buscar oportunidades con empresas privadas- o la de revisión de estrategias de mercado.
Según fuentes de la industria, el potenciamiento de dicha área también responde a la solicitud del controlador canadiense de aumentar las tasas de crecimiento de la compañía, en un mercado donde hay empresas internacionales listas para tomar posiciones, como la colombiana ISA y la estatal china State Grid.

El año pasado la empresa de transmisión ya había hecho ajustes en su estructura organizacional, bajo la asesoría de McKensey. Una de las modificaciones fue que el área de comunicaciones se fusionó con la de sustentabilidad, todo ello para enfrentar las tramitaciones ambientales.

50% puede aumentar el costo de un proyecto de transmisión por las multas asociadas con el incumplimiento de los plazos establecidos en las licitaciones.

US$ 900 millones fue el paquete que impulsó el Gobierno para reforzar y extender el SIC. Transelec no participó de ningún proyecto de envergadura.


 Sin descuidar las licitaciones
La apuesta de la empresa por seguir concretando negocios con privados no implicará, obligatoriamente, una menor exposición a futuras licitaciones que impulse el Gobierno para reforzar y extender el sistema de transmisión troncal del país.

La decisión de Transelec de no participar en ningún proyecto grande del paquete por US$ 900 millones que lanzó la Comisión Nacional de Energía (CNE), hace algunos meses, respondió al riesgo económico de incumplir los plazos establecidos en los contratos de obras, a raíz de las dificultades que existen para obtener concesiones de paso.

Tal preocupación se explica por las altas multas que fija la CNE, que incluso pueden llevar a aumentar el costo de inversión de los proyectos en hasta 50%, dicen conocedores del proceso. En las futuras licitaciones públicas se volverán a evaluar, caso a caso, los riesgos económicos.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP