Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Terrenos fiscales para proyectos eléctricos incluirán concesiones a 30 años

>> 15 de mayo de 2012


Fuente: La Tercera

Este año, el gobierno tendrá listo el catastro de terrenos fiscales que podría licitar para la instalación de proyectos eléctricos. Según informó el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, están en proceso de levantamiento de información para determinar las zonas y predios factibles de entregar a desarrolladores de centrales.

“Nuestro aporte consiste en identificar terrenos idóneos para el desarrollo de energías y ponerlos a disposición de quienes quieran tener emprendimientos. Estamos pensando en un modelo en el que todos puedan acceder a los terrenos fiscales”, dijo.

Aunque en el gobierno se trabaja en las definiciones “finas” del modelo, Bulnes señala que entre las opciones se consideraría la entrega de terrenos por hasta 30 años en concesión a los privados. A esto se sumaría el cumplimiento de exigencias, como que quienes se adjudiquen los predios deben desarrollar efectivamente las centrales y en plazos definidos de antemano, y que el Estado cobre una renta por el uso de los terrenos. El cumplimiento se cautelaría a través de boletas de garantía.

Este modelo se ha usado con las licitaciones de terrenos para la instalación de parques eólicos y solares en el norte, principalmente, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, donde la autoridad ha definido como licitables unas 500.000 hectáreas para estos fines. A la fecha, 244 empresas han manifestado su interés por hacerse de predios, representando una capacidad instalada de unos 10.000 megawatts, explica Bulnes.

“No queremos prohibir el desarrollo de energías en sectores que los técnicos y las empresas privadas identifiquen que son idóneos. Lo que queremos es definir ciertas áreas que tienen especial potencial y creemos que esto facilitará la entrada de nuevos actores al mercado energético”, dijo.

Una vez que se identifiquen los terrenos se llamará a licitación pública para su adjudicación. Pero el Estado no intervendrá en las decisiones de los privados respecto de las tecnologías posibles de instalar en ellos.

El próximo año, el gobierno tendría listo el modelo final de las licitaciones. En una primera etapa se consideraría sólo la entrega de los paños, mientras que en el futuro se les agregaría la obtención de algunos permisos específicos, haciendo más expedita la construcción de centrales. Enfatiza que el hecho de que sea el Estado el que licite los terrenos entregaría mayor seguridad jurídica a los inversionistas.

“Nuestra tarea es poner a disposición los territorios fiscales. Es posible que en el futuro veamos la posibilidad de licitar territorios conjuntamente con algunos permisos asociados, no todos, y que eso facilite el trabajo, en una acción coordinada de todos los servicios. Aunque es imposible contar con todos los permisos”, dijo.

Las empresas deberán seguir realizando la tramitación de los proyectos ante la autoridad ambiental, pues los requerimientos para las distintas tecnologías, por ejemplo, termoeléctricas o parques eólicos, son distintos y deben ajustarse a las zonas en que finalmente se emplacen.

Actualmente, el Fisco es propietario del 51% del territorio nacional, equivalente a unos 38,5 millones de hectáreas. El 20% del total del territorio nacional, unos 15 millones de hectáreas, corresponde a áreas protegidas, como parques nacionales o reservas.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP