Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Australiana Pacific Hydro instalará su primer parque eólico en Chile

>> 18 de junio de 2012


Fuente: Revista Electricidad

A 10 años de entrar al sector eléctrico chileno, la australiana Pacific Hydro ampliará su portafolio de proyectos de generación con la construcción de su primer parque eólico en el país. Hasta ahora, su presencia se basa en centrales hidroeléctricas de pasada (sin embalses) de mediano tamaño.

La firma ingresará a evaluación ambiental el parque eólico Punta Sierra, que tendrá una capacidad de 108 megawatts -36 turbinas y generación de 300 GW/h al año-. Estará en la localidad del mismo nombre, entre Los Vilos y Coquimbo, Cuarta Región, en un terreno de 1.500 hectáreas

Nigel Baker, gerente de operaciones y comercial de Pacific Hydro Chile, explicó que invertirán US$ 250 millones en el parque eólico. La construcción partiría en el primer trimestre de 2013 y estará operando en 2014.

“Este es el primer parque que hacemos en Chile, pero como compañía tenemos otros nueve en operaciones, en Australia y dos en Brasil. Para nosotros es una importante etapa de diversificación”, dijo Baker.

La firma tiene en operaciones las hidroeléctricas de pasada Coya y Pangal (76 MW), La Higuera y La Confluencia (314 MW, 50% en joint venture con SN Power) y Chacayes (111 MW), en asociación con la constructora Astaldi (27,3%). Asimismo, tiene en evaluación ambiental la central Nido de Aguilas (172 MW).

Baker señaló que en el proceso de búsqueda de sitios para la granja eólica analizaron ubicaciones entre Antofagasta y Chiloé, durante los últimos cuatro años. La localidad de Punta Sierra, sostuvo el ejecutivo, ofrece una velocidad del viento de 6 a 7 m/s (metros por segundo) promedio, lo que daría a la instalación un factor de planta (cantidad de horas de generación de electricidad en el día) del orden de 30%.

Baker agregó que tienen otros proyectos y esperan contar con una capacidad instalada de unos 1.000 MW en el país en la próxima década, principalmente centrales hidroeléctricas en las cuencas del Cachapoal y Tinguiririca. “También estamos viendo otras energías, como la geotermia y solar”, sostuvo.

La Higuera

Pacific Hydro enfrenta complicaciones en uno de sus principales proyectos. En 2011, los túneles de aducción de agua de La Higuera colapsaron, dejando la central fuera de operaciones y obligando a la firma a comprar energía en el mercado spot, para así cumplir con el contrato de suministro que mantiene con Chilectra. “Lo de La Higuera es una situación complicada, pero puntual. Estamos trabajando fuertemente para solucionar el problema y esperamos volver a operar a fines de este año”, dice Baker. La solución técnica fue construir un bypass en el túnel, de unos 200 metros, para evitar el sector que colapsó.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP