Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bencinas acumulan caída de $29 en junio y reducen presiones inflacionarias para este mes

>> 21 de junio de 2012


Fuente: El Mercurio

Una nueva baja experimentarán los precios de las bencinas a partir de hoy, sumando un retroceso promedio de $29 por litro en lo que va transcurrido de este mes, comparado con el valor de cierre de mayo pasado.

De acuerdo con los cálculos realizados por "El Mercurio", sobre la base de los datos de la encuesta del Sernac, el precio promedio de la gasolina -que está en línea con la de 95 octanos- retrocederá $17, pasando de los $790 actuales a $773.

La caída de $17 de hoy se suma a la de otros $17,7 del jueves de la semana pasada.
Esto significa que en un viaje entre Santiago y Viña, ida y vuelta, un automóvil de consumo promedio se ahorra unos $600 respecto de mayo.

La bencina queda hoy en el menor nivel exhibido desde inicios de este año. La primera semana de enero se ubicó en $770, pero luego los valores oscilaron entre $779 y $825.
Según el informe entregado ayer por la Enap, la disminución sería incluso más fuerte en el caso de la gasolina de 97 octanos, al caer $22 por litro, con lo que acumula una baja de $42 en las últimas dos semanas.

Michèle Labbé, economista de Econsult, explica que la baja fue mayor a la proyectada el viernes pasado por la entidad, debido a la mayor caída del dólar. La experta señala que de los $17 de baja promedio, $7 responden al menor tipo de cambio y $10 a la disminución en los precios internacionales de la gasolina.

Sobre este último punto, la Enap agrega que durante el período de referencia (4 al 15 de junio), bajaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, debido a una abundante oferta -resultante de aumentos de la refinación en los Estados Unidos- y a un decreciente precio del petróleo de referencia Brent.

Ante este escenario, el economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, destaca el impacto positivo que está generando la evolución de las gasolinas en reducir las presiones inflacionarias.

De acuerdo con el economista Alejandro Alarcón, debido a la fuerte baja registrada por las bencinas, el IPC de este mes podría ser menor a lo proyectado.

El analista preveía un rango de entre 0% y 0,1% en la variación mensual, pero ahora no descarta que la cifra sea de -0,1%.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP