Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Cambio de directiva en Acesol

>> 22 de junio de 2012


Fuente: Sustentable

En el ámbito del desarrollo fotovoltaico, la Asociación Chilena de Energía Solar AG (Acesol) está trabajando en la confección de un manual de instalaciones y, al mismo tiempo, se organiza para apoyar la dictación del reglamento en pro de la puesta en vigencia de la ley de generación distribuida, promulgada en marzo pasado.

En un momento clave para el desarrollo solar tanto térmico como fotovoltaico, la Asociación Chilena de Energía Solar AG (Acesol) realizó un cambio de directiva tras una elección efectuada en una Asamblea ordinaria de socios. La presidencia fue asumida por Christian Antunovic, gerente general de Terrasolar; Tomás Milnes, gerente general de Calder quedó a cargo de la vicepresidencia; Benjamín Millas, de Farenhouse, asumió como tesorero; Patricio Daly, de ECOI en la Secretaría; Thomas Sellmann de Winter y Francisco Viada de Daclima, como directores.

Dentro de sus principales tareas, Acesol está actualmente a la espera de ver concretar el reciente compromiso asumido por el Ministro de Energía de enviar, al más breve plazo, un proyecto de ley que prorrogue la franquicia tributaria para colectores solares térmicos hasta el 2020, tal como lo había anunciado en octubre del 2011 su antecesor, Rodrigo Álvarez y que caducaría en diciembre del 2013. Aquello, será muy positivo para reactivar este mercado que ha tenido un importante desarrollo desde que se implementó esta ley, en agosto del 2010. No sólo ha permitido el nacimiento de una industria que casi no existía, con consecuencias positivas en lo energético y medioambiental. Ha mejorado la calidad de vida de miles de personas. Para muchos (según el último Censo el 40% de la población), poder contar por primera vez con agua caliente, para miles de otras familias, ahorros importantes en sus cuentas de gas. En total, hasta la fecha unas 4500 se han visto beneficiadas.

En el desarrollo fotovoltaico, Acesol está trabajando activamente en el nodo creado en la CDT para confeccionar un manual de instalaciones y se está organizando para apoyar la dictación del reglamento para la puesta en vigencia de la ley de generación distribuida, promulgada en marzo pasado.

Al respecto, la asociación ha estado dando su visión para mejorar esta ley de manera de que sea realmente un netmetering, pues en verdad se trata de un sistema inédito, que se ha denominado netbilling, en el que no se está dando el mismo precio entre la energía consumida y la inyectada al sistema por parte del usuario, sino que éste está asumiendo costos administrativos que hacen menos atractivo instalar este sistema a nivel distribuido, pues la inversión se está recuperando a mayor cantidad de años.

Otros temas importantes en los que está trabajando Acesol refieren a la organización de una feria solar, la creación de un sello de calidad Acesol para instalaciones y la concreción de cursos para instaladores, entre otras acciones para ayudar en el desarrollo de esta importante fuente de energía renovable no convencional en el país.

Fuente: Sustentable

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP