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Gobierno no acoge petición de la industria y carretera eléctrica no incluirá concesiones

>> 25 de junio de 2012


Fuente: Revista Electricidad - Diario Financiero

Trabajando a toda máquina y completamente concentrados en la fecha que les impuso el Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Energía avanza en las definiciones que tendrá la carretera eléctrica, con el fin de resolver los problemas en el área de transmisión.

Y aunque hay varios aspectos que aún no se definen, hay otros que están prácticamente cerrados. Uno de ellos es que el proyecto, finalmente, no considerará una franja delimitada de terreno, sino que serán orientaciones de ordenamiento territorial, como le llaman en el gobierno. Esto quiere decir, que se señalarán qué terrenos deberán evitarse –como parques nacionales o zonas de conservación- y cuáles podrán utilizarse. Donde se pondrá especial énfasis, con aspectos más específicos, será en la zona de Puerto Montt al norte, que enfrenta mayor oposición.

En todo caso, y por causa de que no habrá una franja definida, uno de los aspectos que más demanda la industria no será considerado: que el gobierno llame a licitación de la red con las concesiones y servidumbres ya resultas, las que deberán ser solicitadas por el privado que se adjudique el proyecto.

Según fuentes de gobierno, ello se debe a que el proyecto que está en el Congreso, enviado a comienzos de mayo, sobre concesiones y servidumbres, resolverá muchos de los problemas actuales que enfrenta el sector y será más fácil en el futuro desarrollar estos proyectos (ver recuadro).

Otra de las definiciones prácticamente lista es que será una línea de doble circuito de 750 kV de corriente alterna. Esto porque el gobierno busca que la línea tenga holguras para soportar el crecimiento de la demanda de los próximos 20 años, dicen en el ejecutivo. Las líneas paralelas, serán algo menores, pero igualmente tendrán holgura, para permitir la conexión de proyectos renovables en las zonas ubicadas al sur.

Otro de los temas zanjados será el cobro de la inversión, que cambiará el modelo actual de pago por uso, por un sistema de estampillado, que permitirá recuperar la inversión de una línea de mucha mayor capacidad que, por lo tanto, no será usada a su total potencial en los primeros años.

La extensión de la carretera aún no está decidida, pues primero deberá determinarse si se dará el vamos al proyecto de interconexión eléctrica que pretende llevar adelante el gobierno. Para ello, la Comisión Nacional de Energía durante julio deberá tener listos los estudios que permitirían ver si existe sustento económico para justificar el proyecto. Entonces aún no se ha determinado si sólo servirá para el SIC, sólo hasta Santiago, o si llegará más allá, incluyendo el SING.

El plan sería enviar el proyecto al Congreso los primeros días de agosto y así tramitarse como un paquete con la modificación a la ley de concesiones ya enviada.

Otras modificaciones


El gobierno también ha comprometido el envío de otros proyectos que forman parte de la Estrategia Nacional de Energía (ENE). Uno de ellos es de la ley de geotermia, con el fin de impulsar otras fuentes renovables. En esto, el ministerio de Energía ha identificado algunas mejoras que puede hacer del actual reglamento sin necesidad de pasar por el Congreso, lo que daría mayor seguridad a los inversionistas.

Uno de ellos es que extiende el plazo para las concesiones de exploración de 2 a 4 años, una etapa compleja dicen en el gobierno, que demanda entre US$ 3 millones a 
US$ 10 millones de inversión por pozo de exploración. Otro punto que se incluiría es que se cobrarían patentes incrementales en el tiempo para las concesiones de explotación, lo que fomentaría la concreción de los proyectos. Fuentes de Energía dicen que el plan es tener listo en unos tres meses, alrededor de septiembre, las modificaciones al reglamento para luego modificar algunos aspectos de la ley vigente.

Fuente: Revista Electricidad - Diario Financiero

1 comentarios:

martinjaramillo 5 de julio de 2012, 12:21  

Las verdaderas carreteras ecológicas son elevadas, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, solo son para vehículos eléctricos inteligentes y silenciosos que viajan a 250 Km/h con cero accidentalidad...Y lo más increible: son el sistema de transporte más económico que existe a Us$ 150.000 dólares por kilómetro.
tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo 314 873 17 95

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