Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Cuestionamiento a contaminación y uso de agua determinaron rechazo

>> 26 de junio de 2012


Fuente: El Mercurio

Dos fueron las razones que motivaron a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama para rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Punta Alcalde.

Primero: las emisiones de sus chimeneas, cuyos impactos en una comuna declarada como zona de latencia nunca fueron aclaradas por Endesa, según la seremi de Salud Lilian Sandoval, quien en dos ocasiones solicitó los cálculos de sus modelaciones de las emisiones al aire.

El otro punto cuestionado fue el grado de contaminación de las aguas que usa la central en sus procesos internos y que posteriormente las devuelve al mar, situación que fue presentada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

"El proyecto tenía dos grandes falencias: no haber dado respuesta a la contaminación atmosférica y al efecto que tendrían las aguas que lanzaría al mar la empresa", explicó el intendente Rafael Prohens, quien votó en contra del proyecto.

Pese a los cuestionamientos, la iniciativa era vista como vital para la concreción de una cuantiosa cartera de iniciativas mineras en Atacama, por lo que el seremi de Minería, Mauricio Pino, quien también subrogó a su par de Economía, y el seremi de Energía, Luis Cantellano, fueron los votos minoritarios. "Este proyecto condiciona la materialización de una serie de proyectos mineros que están a la espera de conseguir energía", dijo Pino.

La sesión del CEA fue seguida por un centenar de pobladores del Valle del Huasco, que se trasladaron a Copiapó para conocer la resolución ambiental. Vitorearon y festejaron cuando se dio a conocer el rechazo a la central. "Es bueno que el Gobierno escuche a la gente donde se instalarán estos enormes proyectos. Huasco es una zona muy contaminada por una termoeléctrica (Guacolda) y por otra empresa que produce pellets de hierro, así es que otra central térmica era imposible de soportar", dijo Andrea Cisternas, del Movimiento Social del Valle del Huasco.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP