Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Expertos: carretera eléctrica deben pagarla directamente los consumidores

>> 20 de junio de 2012


Fuente: La Tercera

Si bien la creación de una carretera eléctrica pública desde Puerto Montt a la zona central es la solución que estudia el gobierno para superar los problemas de transmisión, aún la autoridad no se refiere al modelo que definirá si esa inversión será pagada por las generadoras o los clientes.

Según expertos del sector, la carretera eléctrica debe ser financiada en su totalidad por los usuarios finales del sistema; es decir, grandes clientes (empresas) y hogares, porque son los que saldrán beneficiados.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló la semana pasada que se debe estudiar la forma en que se pagarán los costos de la carretera eléctrica, porque implica una ampliación de la red para un período de 20 años, que “es más holgada” respecto de los cuatro años que consideran las expansiones del sistema de transmisión troncal, que actualmente se realizan.

Hugh Rudnick, consultor eléctrico, indicó que los costos en que se incurrirá para expandir el sistema deben ser cubiertos en su totalidad por los usuarios finales; es decir, los hogares.

Agregó que la autoridad también debe preocuparse de los sistemas de transporte de energía transversales.

“Como va a beneficiar a la población, finalmente debe ser pagado por la población. Hoy, el sistema de transmisión es pagado por generadores y consumidores. En un sistema más robusto, donde hay agregados y mayor inversión, ésta debe ser pagada directamente por los consumidores”, dijo.

Por su parte, Alejandro Jadresic, ex ministro de Energía, coincide en que las expansiones deben pagarlas los usuarios y que éstos estarían dispuestos a que se incremente su aporte para lograr una mayor seguridad en el suministro.

“Creo que todo el mundo, las empresas y las personas, estarían dispuestos a pagar más si hay un sistema mucho más seguro, y este es un costo relativamente menor. Con lo que se paga hoy en los precios eléctricos, podríamos tener un sistema de transmisión más robusto y eficiente”, dijo.

Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, explicó que hoy las inversiones en expandir el sistema de transmisión troncal son cubiertas en 80% por las generadoras y 20% por los clientes. El pago de transmisión, dice Aguirre, corresponde entre 1% y 2% de la tarifa eléctrica.

No obstante, agregó que al final todo el costo de alguna forma se termina traspasando al cliente final.

El proyecto de ley de carretera eléctrica será presentado por el Ministerio de Energía durante agosto.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP