Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Hidroelectricidad llega al 49% de la matriz tras cinco meses de caída

>> 20 de junio de 2012


Fuente: El Mercurio

En los últimos cinco meses la generación hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC) anotó caídas consecutivas dentro de la matriz energética.

Sin embargo, dicha tendencia se quebró en junio, gracias a la serie de precipitaciones que se han producido desde el 25 de mayo en la zona centro sur del país. Según datos de Electroconsultores, hasta el 17 de junio la generación eléctrica a partir de centrales de embalse y pasada representó, en promedio, el 49% del total de la energía despachada en el SIC.

A esto se suma que tras las lluvias del fin de semana su participación en el mix de generación eléctrica diaria superó el 50%, desplazando a las fuentes térmicas que habían dominado el SIC en los últimos seis meses.
El alza a 49% contrasta con el mes pasado, cuando la hidroelectricidad representó el 29% del SIC. Además, la última vez que las centrales de pasada y embalses superaron a las térmicas fue en diciembre del año pasado, cuando registraron el 53% de la matriz.

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, afirma que en lo que queda del mes se mantendría esta tendencia al alza, gracias a las lluvias que están pronosticadas para mediados de esta semana y el mayor afluente que tendrán los ríos por los deshielos tras las precipitaciones.
"Si bien esto no puede ser tomado como una constante para esta temporada, deberíamos observar en las próximas semanas que la hidroelectricidad sobrepasa a la generación térmica", afirma Aguirre.

Este fenómeno traería consigo una reducción de los costos marginales -precio de la electricidad en el mercado spot que se determina por la unidad menos eficiente que despacha energía y que afecta directamente a los clientes libres-, dice la ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González.
Es más, tras las lluvias del fin de semana dicho precio de la energía anotó una reducción de 41%, cayendo a los US$ 118 por MW/h en el nudo de Quillota.

La buena hidrología pronosticada para este año abrió el debate respecto de la necesidad de seguir adelante con el decreto preventivo de racionamiento eléctrico que aplicó el Gobierno y que tiene como uno de sus objetivos que los embalses mantengan reservas que aseguren la operación de las centrales por cerca de diez días.
Según la ex CNE, dicho criterio debe ser revisado, pues hoy las condiciones no hacen necesaria su implementación.

Aguirre es más cauteloso, pues en su opinión la hidrología que se produzca en julio y agosto será decisiva a la hora de tomar una decisión en torno al decreto.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP