Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Grandes mineras realizan dura crítica por trabas a proyectos energéticos

>> 28 de junio de 2012


Fuente: La Tercera

Un diálogo de sordos. Eso es lo que acusan las grandes mineras privadas que operan en Chile en relación a la discusión que en los últimos meses se ha puesto sobre la mesa y que está vinculada a la estrechez energética en el Norte Chico y al fuerte aumento que está registrando el valor de la energía en el país.

El rechazo a la central a carbón Punta Alcalde de Endesa se une a la paralización de otras unidades de generación en la zona de El Huasco, como Barrancones, del grupo Suez y Cruz Grande, de CAP, y también al atraso en el complejo termoeléctrico Castilla, del brasileño Eike Batista, que hoy está enfrentando un proceso judicial. El sector minero tiene proyectado invertir US$ 100 mil millones hacia el 2020. De ese monto, la III y IV Región captarán US$ 43 mil millones.

A pesar de que la minería es el sector que proyecta más inversiones en Chile, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, es enfático: “sin energía no hay minería”. Además, agrega que la falta de proyectos eléctricos en esa zona incide sobre las inversiones de la industria. “Asistimos a un verdadero diálogo de sordos, en que, por las más variadas razones, simplemente no son viables los proyectos de energía, cualquiera sea su naturaleza”, argumentando que “dado que la energía es un factor condicionante de la minería, ante su escasez no es evidente que todos los proyectos mineros anunciados se materialicen. Es poco probable que se invierta en nuevos proyectos sin certeza de suministro eléctrico constante, seguro y competitivo”.

El líder de las grandes mineras sostiene que el escenario de rechazar cualquier emprendimiento energético que se quiera realizar en el país, unido con los tiempos, costos, trámites, permisos, compensaciones y mitigaciones que tienen que enfrentar los proyectos, está impulsando la creación de “verdaderas murallas chinas”. Indica que esta situación “hace que sea casi imposible, para cualquier inversionista nacional o extranjero, llevar a cabo un proyecto de manera responsable y sustentable, por más disposición que se tenga”.

La conclusión del Consejo Minero es que esto llevará a las empresas y hogares a pagar una energía más cara aún y que la matriz será más contaminante, porque se seguirá operando con diésel. Recuerda que en Chile la energía ya es tres veces más costosa que la de Perú y Estados Unidos y agrega que el problema trasciende a minería. “Este es un tema país. Espero que no sea muy tarde cuando se recupere la sensatez”, dijo.

Villarino señala que el aumento significativo de la demanda de energía por parte de las mineras, en el Norte Chico, será entre 2016 y 2017. Ante eso, indica que debe resolverse pronto y de forma exitosa la licitación de las líneas de transmisión hacia el norte del sistema eléctrico central, principalmente Atacama. “Esto, para atenuar al menos en parte la falta de centrales en esa zona”, dijo.

Para las mineras es deseable que se fomente la incorporación de gas natural licuado, la expansión de alguna de las centrales actualmente en funcionamiento, y la incorporación de energías renovables no convencionales como la solar y la eólica, “en la medida que el sistema lo permita, sus costos sean competitivos y sean capaces de otorgar continuidad”.

Villarino explica que la industria está “bien parada” para enfrentar “el buen momento” de los commodities. Añade que las autoridades deben liderar la búsqueda de una solución. “Debemos llegar a un acuerdo transversal rápidamente”, dijo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP