Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

AIE espera que la producción de energías renovables crezca un 40 por ciento en 5 años

>> 9 de julio de 2012


Fuente: EFE Verde

Su informe sobre las tendencias a medio plazo de las renovables, el primero que dedica en exclusiva a ese tipo de energía, examina en detalle la situación en los quince países que representan el 80 % de su producción a nivel mundial, y prevé el desarrollo que puedan experimentar otros mercados.

Así por ejemplo de los 710 gigavatios (GW) de nueva potencia que se esperan de aquí a 2017 en electricidad renovable, China acapara el 40 % con 270 GW, mientras que se esperan también avances significativos en EEUU (+56 GW, la India (+39), Alemania (+32) y Brasil (+32).

Con este análisis la AIE reconoce "el papel cada vez mayor y más dinámico" de las renovables como fuentes de energía, y concluye que pese a la incertidumbre económica de algunos países se espera que mantenga su crecimiento y expanda las posibilidades de desarrollo.

La directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, indicó en su presentación que las soluciones tecnológicas necesarias para su desarrollo están disponibles y que su madurez ha contribuido a que la apuesta por este tipo de energía se mantenga al alza.

De 2011 a 2017, según las conclusiones de la AIE, la generación de electricidad renovable debería aumentar un 60 % respecto al quinquenio precedente, hasta los 1.840 teravatios/hora, y en ese cambio se alzan como factores clave el cada vez mayor atractivo económico de esa fuente y la persistencia de políticas de apoyo.

Para 2017, la energía hidráulica, que de 2005 a 2011 supuso el 80 % de la generación de renovables, limitará su aportación al 70 %, pero se mantendrá como la fuente más importante, en la que los países que no pertenecen a la OCDE deberían de ser responsables del 65 % de la generación.

El alza en las renovables aparece, sin embargo, en todas los sectores que las generan, como la eólica, que para 2017 se cree que aportará el 16,7 %.

De la bioenergía, además, procederá ese año el 8,3 % de la generación de renovables, con un incremento anual del 9,6 %, mientras que la energía solar se espera que contribuya con un 4,9 % y la geotérmica mantenga en un plano secundario con un 1,4 % del que se confía en que aumente a medio plazo.

Los incentivos económicos juegan un papel clave en el mantenimiento de estos desarrollos, precisa la AIE, según la cual las inversiones en generación de electricidad renovable crecieron un 19 % en 2011 respecto al año anterior, hasta los 250.000 millones de dólares.

Van der Hoeven indicó que el aumento de la exportación de ese tipo de energías es una manera de rentabilizar las inversiones, y recalcó que esos intercambios entre países va a ser una constante en los próximos años.

Y entre los casos concretos analizados citaron al español, donde según la AIE el desarrollo de las renovables experimentará a medio plazo una "expansión significativamente ralentizada", fruto de la coyuntura económica.

Pero a nivel general, según los datos disponibles, se constata esa tendencia al alza, en la que aparecen como principales desafíos el coste de las inversiones o la falta de políticas coherentes al respecto.

Fuente: EFE Verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP