Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

En diciembre parte extracción en Isla Riesco

>> 10 de julio de 2012


Fuente: Revista Electricidad

En Isla Riesco, casi 100 km al noreste de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, la nieve cae copiosamente y la temperatura no supera los -5°C en promedio. Pero las faenas no se detienen. Más de 200 trabajadores apoyados por maquinaria pesada extraen 120 mil toneladas de tierra y piedras cada día para construir el primer rajo de la Mina Invierno.

El proyecto de US$530 millones de dólares de las empresas Copec y Ultramar, para extraer carbón sub-bituminoso destinado a abastecer a las generadoras eléctricas de la zona centro norte del país, lleva ya un 50% de avance y se espera que se inicie la extracción a partir de diciembre próximo.

No sólo avanzan las obras en el rajo de 120 metros de ancho y un kilómetro de largo, sino también la construcción de las instalaciones de servicios y del puerto que permitirá despachar el mineral, cuyo primer envío está proyectado para marzo de 2013

Las instalaciones incluyen un edificio que albergará las oficinas de administración, dormitorios con capacidad para más de 160 camas, cocina, comedores y salas de recreación, obras que deben estar listas en agosto.

Actualmente, cerca del 80% de los trabajadores que se encuentran en las faenas es de Magallanes, uno de los aspectos contemplados en el estudio de impacto ambiental aprobado para el proyecto.

Para poder llegar en diciembre al manto de carbón, ya se arrancó la capa vegetal y ahora se extraen los once millones de toneladas roca que cubren el manto mineral. Todo bajo duras condiciones meteorológicas.

"Estas condiciones las vamos a tener todos los años, y es bueno comenzar las faenas en invierno: así nos preparamos inmediatamente para las condiciones más adversas. Los más complicados somos nosotros, pero andamos súper abrigados. Sí fue muy llamativo que la tierra, la capa vegetal, estaba muy congelada y apretada", dice Aldo East, jefe de ingenieros de la mina y quien llegó hace un mes a la zona desde de Copiapó.

Gigantescas palas mecánicas con capacidad para mover 60 toneladas permiten retirar 1.800 m {+3} de piedra por hora. La forma de la mina es similar a una cuchara: en algunos sectores se cavará 14 m para extraer carbón, pero en otros será necesario bajar hasta 180 m.

Las reservas de carbón de la mina, estimadas en 75 millones de toneladas, están bajo la vegetación y rocas en un área de 500 ha. La extracción considera ir abriendo rajos, mientras se cierran los que agotaron las reservas. Es decir, una vez que el forado alcance las 250 ha comenzará a moverse, ya que se abrirán nuevos frentes al tiempo que se cierran otros.

Rajo "móvil"
Esta modalidad permitirá avanzar en la extracción y, al mismo tiempo, cubrir las zonas ya explotadas, para luego reforestarlas con árboles nativos.

"Esta es una mina a rajo abierto móvil. Del forado que se abrió ahora se va a sacar el carbón, luego se hace un hoyo similar al lado y así se va avanzando. Una vez extraído todo el carbón del primer forado, se ocupará el lastre (roca que cubre el mineral) para taparlo, y comenzar a reforestar", explica el gerente general del proyecto, Jorge Pedrals.

La empresa ya definió las primeras áreas que serán reforestadas, y para ello construyó un vivero de 1.500 m {+2} con una capacidad de producción de más de 500 mil plantas anuales, de especies como lenga y ñirre.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP