Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Colbún: "Se está dando la discusión para que las cosas funcionen"

>> 23 de julio de 2012


Fuente: La Tercera

Por un buen camino van las políticas energéticas que el gobierno ha anunciado en las últimas semanas. Esa es la percepción que tiene el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz. El tema no es menor para la eléctrica de la familia Matte. A fines de mayo, el directorio de la generadora Colbún decidió suspender indefinidamente los estudios para la línea de transmisión para HidroAysén, uno de sus principales proyectos y donde es socia de Endesa. El argumento fue que no existía un marco legal adecuado para su desarrollo.

La polémica quedó instalada, y a poco más de un mes y medio de ese episodio, el gobierno ya anunció que en agosto ingresará al Parlamento el proyecto de la carretera eléctrica. Ante esto, Cruz señaló que la discusión que se está dando entre los actores eléctricos y el gobierno para buscar mecanismo que permitan destrabar las inversiones van por buen camino. “(En el sector eléctrico) se esta dando la discusión que se tiene que dar para que las cosas funcionen. Lo que está pasando es lo que tiene que pasar. Se están haciendo las discusiones que corresponden y eso va a llegar a buen puerto en algún momento”, dijo.

El ejecutivo indica que los avances presentados por el gobierno respecto de la carretera eléctrica, como la posible inclusión en el proyecto de la interconexión entre los principales sistemas eléctricos, el SIC y Sing, y su extensión a Aysén, entre otras, muestran la voluntad de la autoridad energética de avanzar en una solución a los problemas que preocupan a la industria.

“Es muy positivo todo lo que se está trabajando, avanzar es siempre positivo. El gobierno tiene toda la intención de hacerlo, y no sólo ellos, el sector eléctrico también. Hay gran preocupación y esa preocupación se está traduciendo en acciones”, señaló.

Cruz, que se hizo cargo de la gerencia general de Colbún a fines de abril, indicó que entre los planes inmediatos de la firma está el poner en operación comercial la central carbonera Santa María (Coronel, 370 Mw), la que ha sufrido retrasos por problemas con la firma constructora y los efectos del terremoto de febrero de 2010.

“Haciendo los fine tunning que corresponden, como toda puesta en marcha, tiene períodos de pruebas que hay que ser rigurosos en seguirlos para poder afinar bien los sistemas de operación. Estamos pensando en que entre en operación a fines de este mes, ahí vamos a terminar nuestro período de puesta en marcha y poder entregarla al CDEC”, dijo.

Señaló que, pese a las lluvias, la compañía espera que la central tenga un alto nivel de despacho en el SIC, y que contribuirá a bajar el costo marginal. “Sin duda, ayudará a bajar los costos, igual que cualquier otra operación importante, aunque en este momento tenemos suficiente agua como para funcionar, pero Santa María debiera ser una central que esté despachada la mayor parte del tiempo, al menos que tengamos una hidrología muy favorable”, dijo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP