Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

España: empresas de energía inician campaña contra impuesto al sector

>> 23 de julio de 2012


Fuente: La Tercera

Las compañías de servicios públicos de España comenzaron una campaña de último minuto en contra de la arrolladora ronda de impuestos que sería aplicada al sector energético del país a fin de mes. Es probable que España, que prepara una reforma para reducir el déficit de más de 24 mil millones de euros, provocados por la diferencia entre los precios de consumo y los costos de generación, anuncie un impuesto del 4% para la mayoría de las fuentes energéticas. Jugada que, según eléctricas, acabará con sus ganancias netas combinadas.

En una carta al primer ministro Mariano Rajoy -a la que Financial Times tuvo acceso-, los presidentes de Iberdrola, Gas Natural y Endesa: Ignacio Sánchez Galán, Salvador Gabarró y Borja Prado, respectivamente, solicitan una reunión urgente con el primer ministro. Advierten que la reforma dejará sus ganancias futuras en España en “cero o incluso en cifras negativas”.

El mercado energético de España disfrutó de grandes subsidios estatales para los productores de energías renovables en la década pasada. Gracias a esto, España se transformó en uno de los líderes europeos en materia de tecnología renovable, al tiempo que dejaba a la industria dependiente de los grandes subsidios. Con esta reforma, estos se verían seriamente reducidos o erradicados. La medida ha sido retrasada en varias ocasiones por la presión de las empresas y por un gobierno preocupado de las consecuencias políticas de forzar el alza de precios a consumidores. Para los operadores de energías renovables, cualquier reducción a los subsidios provocaría que sus inversiones dejaran de ser rentables, y constituiría una violación retroactiva en la regulación. Servicios públicos tradicionales dicen que la estructura de la reforma sancionará proporcionalmente más a productores de electricidad y de gas que a sectores como la energía solar.

Expertos comparten la visión de que el mayor impacto se verá en las ganancias. Analistas de Cheuvreux indicaron este mes que Gas Natural y Acciona, el grupo de la construcción que tiene grandes inversiones en energías renovables, sufrirán el mayor impacto.

El caso de Acciona es revelador respecto de la “seguridad jurídica para invertir en España”, escribieron. “Eres un jugador establecido y respetuoso de las leyes, y una ley de impuestos llega a tu escritorio arrasando con la mitad de tus ganancias. Esto no augura nada positivo para el apetito de la inversión extranjera en España”.

Este mes, un grupo de 13 inversionistas extranjeros en proyectos de energía renovable en España, incluyendo a los fondos de capital privado KKR y HgCapital, enviaron cartas para presionar a Rajoy; al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y a la Comisión Europea. Dicen que el corte del subsidio dañaría la imagen de España y amenazaría la salud del sector renovable en Europa. Desde febrero, las acciones de Iberdrola han caído 32% y las de Gas Natural, un 24 %.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP