Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Distribuidoras eléctricas CGE, Conafe y Chilectra lideran ranking de reclamos

>> 13 de julio de 2012


Fuente: La Tercera

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Avila, dio a conocer este jueves el Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad 2012, el que arrojó que CGE, Conafe y Chilectra fueron las que lideraron los reclamos por errores de medición y facturación.

Cabe recordar que el ranking contiene la evaluación del desempeño de las empresas de distibución de electricidad durante el período 2011.

CGE,  que opera en la zona centro-sur, obtuvo el 44% de los reclamos; Conafe, que distribuye energía en las regiones Cuarta y Quinta, el 23%; y Chilectra, que atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana, el 16%.

El superintendente Avila apuntó que la SEC está trabajando en mejorar la medición del desempeno en las distribuidoras y también está entregando "señales" a la propia industria para que mejoren su gestión.

Del total de reclamos, el mayor porcentaje correspondió a problemas de facturació (86%), seguido de continuidad de suministro (8%).

El sondeo arrojó que las empresas experimentaron una leve disminución de 0,26% en sus notas promedio respecto al ranking del año pasado.

El ranking se construye a partir de tres variables: Índices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representa un 12,5% del total de la calificación.

En términos generales, el Ranking 2012 muestra que las empresas obtienen una nota promedio (dentro de la escala de 1 a 10) de un 7,59 (equivalente a un 5,3 en escala escolar), lo que significa un descenso de 0,02 puntos en relación al año anterior, donde promedió un 7,61, lo que equivale a una caída de un 0,28% respecto al Ranking 2011.

Al analizar las notas por variables, el concepto de Continuidad experimenta un descenso de 5,08%, pues en el Ranking 2011 la nota fue de 7,50 mientras que en el Ranking 2012 llegó a 7,12; en el caso de la Encuesta a los Usuarios en cambio, hubo una mejora, pasando de una nota 7,98 en el ejercicio pasado a 8,26 en el presente (3,51% de incremento); y en la nota de Reclamos también se experimenta un crecimiento desde un 6,93 durante el año 2010 a un 7,57 durante el año pasado (mejora de un 9,2%).

En cuanto a las causas de las interrupciones, en promedio y tal como se aprecia en el gráfico, la mayoría de éstos es de carácter Interno (74%), es decir, son imputables a la concesionaria; un 21% es por Fuerza Mayor, por lo que no es imputable a la distribuidora; y el 5% es de origen Externo, no siendo imputables pues la causa está en el sector de Transmisión o Generación.

En este punto, es necesario hacer notar que, en algunas casos, el impacto de las interrupciones de origen externo, para los clientes, es claramente mayor que el de aquellas adjudicables a las Distribuidoras, provocando cortes de suministro de gran cobertura en cantidad de clientes afectados. En tal sentido, si vemos el total de veces en que una comuna estuvo sin suministro, podemos constatar, por ejemplo, que en el caso de Arica, un 69% se debió a una causa de origen Externo. En el caso de Iquique, dicho porcentaje alcanza un 57% en San Clemente, la cifra llega a un 52%, mientras que en Lebu, el total de veces en que se estuvo sin energía, debido a un origen externo a la Distribuidora, corresponde a un 56%.

La empresa que obtiene la mejor calificación en el Ranking 2012 es, por tercer  año consecutivo EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto), con 9,36 como nota general, considerando las tres variables, seguida de COELCHA (Cooperativa Eléctrica Charrúa Limitada), con un 9,31, mientras que las peores fueron  LUZ ANDES, con un 4,47,  y COOPERSOL (Cooperativa Eléctrica de Socoroma), con 1, pues por segundo año consecutivo, no entregó información.

Proceso Sancionatorio

En la ocasión, Ávila adelantó que durante las próximas semanas la SEC presentarÁ procesos para sancionar a las empresas que no cumplieron con alguno de los índices señalados anteriomente. Las compañías contempladas dentro de ello suman 20 de un total de 36 consideró el ranking.

Luego de la oficialización, las companías dispondrán de un mes para presentar un plan de acción que deberá ser aplicado durante 6 meses.

"En este ranking 2012 todas las empresas que tienen alimentadores fuera de estándar en alguno de los parámetros serán objeto de una instrucción de la superintendencia para que presenten planes de acción que lleven a corregir la situación, pero junto con ello, se dará inicio en las próximas semanas a los procesos administrativos tendientes a sancionar esas conductas", comentó.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP