Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gremio de empresas eléctricas objeta comparación entre compañías en ránking de la SEC

>> 13 de julio de 2012


Fuente: Emol.com

Empresas Eléctricas AG, entidad que agrupa a las compañías del sector, señaló que el ránking dado a conocer por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) compara "el desempeño absoluto de empresas con realidades extremadamente diversas".

El listado entregado hoy por el organismo fiscalizador busca evaluar el desempeño, en cuanto a calidad de servicio, de las firmas de distribución de electricidad durante el año pasado.

Al respecto, Empresas Eléctricas resaltó que las compañías del sector obtuvieron "una calificación promedio prácticamente idéntica a la del año 2010, lo que corresponde a una notable mejoría en los ítems relacionados con la calidad y reclamos de los clientes".

El único punto que mostró una leve disminución promedio, reconoce la entidad, "es el relativo a los índices de continuidad".

"Si bien es un hecho el que la calidad de servicio eléctrico se ha mantenido en los últimos años en muy buenos niveles de desempeño, los habitantes de las zonas mas afectadas por interrupciones tienen la legítima percepción de estar recibiendo un servicio menos que óptimo y de alto costo. Esta es nuestra prioridad como industria y el llamado que mantenemos hacia las autoridades", indicó la organización gremial en una declaración.

Según Empresas Eléctricas, las comparaciones entre empresas "no reflejan la realidad de este ránking, al no hacerlo de forma proporcional. Vale decir, no es posible comparar el desempeño absoluto entre empresas con realidades extremadamente diversas".

Así, explicó la entidad, no es posible equiparar "que una empresa con cientos de equipos haya presentado fallas en cinco de ellos frente a otra que, teniendo cinco, haya presentado fallas en cuatro de ellos".

También consideró necesario considerar en el estudio las distintas situaciones geográficas, climáticas y de ruralidad que experimentan las compañías distribuidoras en su labor.

"Corresponde señalar que en general, y como cada año, las empresas que lideran el ránking son básicamente cooperativas eléctricas o distribuidoras pequeñas. Esta realidad, sin desmerecer el mérito y esfuerzo de empresas pequeñas que son parte de muestro gremio y a las que felicitamos, genera bases de comparación que no reflejan correctamente la realidad relativa de la industria", puntualizó.

Mejores parámetros

La agrupación gremial llamó a trabajar en esquemas de medición de alta calidad "que realmente reflejen la realidad de la industria y sirvan como parámetro para un trabajo futuro que mejore aún más nuestros servicios".

Al mismo tiempo, enfatizó que el sistema eléctrico chileno en su conjunto "vive un momento de gran dificultad estructural", lo que impone la necesidad de cambios "que sólo son posibles con el compromiso de la sociedad y del Estado".

"Tanto la realidad medida por la autoridad como la percepción de nuestros clientes demuestra que la industria de la distribución eléctrica aprueba con méritos la prueba, con una nota cercana al 5,5", argumentó la organización.

"Estamos seguros de que si pidiéramos a esos mismos clientes calificar el actual sistema energético como un todo el resultado seria mucho menos positivo", añadió.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP