Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresas más Respetadas: 10 protagonistas pasan revista a la crisis energética y el clima antiempresas

>> 23 de julio de 2012


Fuente: Revista Electricidad - La Segunda

Crisis energetica: "El día que al gobierno de turno le toque el blackout, será demasiado tarde"

Parodi: Me preocupa mucho lo del sistema eléctrico, que en los 90 fue nuestra fortaleza. Si recuerdan, entre el 93 y el 95 los chilenos exportamos este sistema, y hoy estamos en crisis porque no sabemos qué queremos como país. Ahí si que hay un debate pendiente que, por la longitud en el trámite de los proyectos, escapa a cualquier gobierno. A este gobierno le tocó la "papa caliente", pero desde el 98 que estamos a tumbos con esta industria.

Hoy vemos como Enersis está dejando caer Edesur en Argentina, y aquí no puede pasar lo mismo. El día que al gobierno de turno le toque el blackout, ahí será demasiado tarde. Debe buscarse un consenso país, es una decisión global que escapa de las autoridades. El sector privado y público tienen que ponerse de acuerdo en qué sistema queremos, porque en dos años más esto hará crisis sí o sí.

-¿Quién debe impulsar ese consenso? 


Parodi: Tiene que ser algo que validen los actores políticos y de la industria, pero sacar al gobierno, porque si vamos a presenciar el bochorno que estamos presenciando con el salario mínimo... Esto es algo que es suprapartidos, hay que ponerse de acuerdo en qué es lo que de verdad queremos. Aquí echo de menos a los "hombres buenos" de cada uno de los sectores que digan "esto es". Me extraña que no haya liderazgos, y eso pasa porque nadie quiere decir que es necesario hacer más centrales a carbón y más líneas de transmisión porque de lo contrario nos quedaremos a oscuras. Esto tiene que ser un acuerdo nacional de esos que nos hacen falta hoy. Si no hubiera llovido en junio, estaríamos a meses de un blackout. Pagamos la energía más cara de Latinoamérica por lejos y eso, ¿hasta cuándo lo seguiremos discutiendo?

Silva: El otro día salió una columna de Juan Eduardo Errázuriz de una crudeza y valentía... Decía que si Codelco pagara precios de mercado internacional en la energía que consume para el cobre, se ahorrarían US$500 millones al año. O sea, por la indecisión de las autoridades y las presiones políticas, estamos haciendo que la energía sea más cara y sucia. Antes de las lluvias, las centrales que estaban produciendo en el sur lo hacían a puro petróleo, que es lo más contaminante.

Larraín: No veo que esto lo pueda hacer el sector privado, habría que revisar es rol del gobierno en estos temas. Déjenme contarles mi experiencia con la reforma previsional en la que me tocó participar. Lo que denominan la comisión Marcel es solamente el resultado de los esfuerzos que hicimos en el gobierno de Lagos. El documento de la comisión es básicamente lo que habíamos hecho en la superintendencia de AFP durante 3 años, en los que nos sentábamos, desde Manuel Riesco en Cenda, hasta la gente de Libertad y Desarrollo en reuniones periódicas, donde fuimos discutiendo tópico por tópico. Se fueron limando, acotando y cuando vino la comisión, se convocó más o menos a la misma gente, se utilizaron los mismos documentos y se llegó a la propuesta.

Entonces, independiente de que los gobiernos sean cortos, hay un deber que es ineludible del Estado, que es conducir esta discusión. Acá hay organismos técnicos, hay una comisión de energía, no veo cómo no puede impulsarse algún tipo de diálogo entre todas las partes involucradas.

Clima antiempresas: "Este discurso del lucro fue como un torpedo muy bien lanzado" 

Méndez: En el último año ha habido un cambio ideológico en la actitud de los chilenos con respecto al modelo económico. Las empresas y los empresarios eran verdaderos ídolos o modelos para la juventud, pero este discurso del lucro fue como un torpedo muy bien lanzado. Hoy es menos legítimo el lucro, no sólo en educación, sino que en todas las áreas: salud, empresas, bancos.

-La industria bancaria tuvo un "bajón" importante en la encuesta. ¿Por qué creen que hay este castigo?
Silva: En el tema de los bancos nunca ha habido más expansión del crédito y bonanza económica. Nunca las tasas de interés habían estado tan competitivas, nunca más gente había comprado casas y pedido créditos de consumo.

Eyzaguirre: Los bancos son víctimas de lo que está pasando afuera. Hoy, cualquier institución que tenga por primer nombre "banco", cualquiera sea el apellido, cae en el saco de villano.

Fischer: Esta es una encuesta hecha a pares, a empresarios, directores y accionistas de empresas. En ese sentido, la sensación que me queda es que se premia el dinamismo, como el caso de Sonda o Concha y Toro, empresas que se escuchan haciendo cosas, que hacen más negocios, crecen, compran. Lo que sí me llama la atención es la mala imagen pública, en que los mismos encuestados se contagian con el ambiente exterior, y castigan a Agrosuper, a los bancos y a las empresas que están siendo cuestionadas.

Silva: ¿Cómo se combate? A todos nos ha llegado el mensaje de más transparencia, competencia, interacción con los clientes, entregar información confiable.

Eyzaguirre: Pero además de un trabajo individual de cada compañía, en el caso de los bancos, ¿tendría sentido que hubiera una cosa más gremial de validar el sistema? Pienso en lo que ocurrió hace cuatro años cuando fue cuestionado el sistema de AFP por la reforma. Se juntaron todos, hicieron una buena campaña para explicar las bondades del sistema y se logró algo.

Fischer: Yo no sé si provino de lo que hicieron las AFP, sino de la reforma impulsada por el gobierno, que se hizo y que validó el sistema. Porque quien explica se complica. No veo que sea tan fácil que sean las propias empresas las que puedan cambiar la imagen que se tiene de sí mismos.

Ostalé: El tema de las AFP es buen ejemplo de donde también podría haber visiones más ideologizadas, pero al final el gobierno, más que enfrentarlo desde la vereda de la desconfianza, lo hizo desde la vereda de la confianza y generó la comisión Marcel, se abordó bien y quedó claro que estaba bastante validado el sistema. Es lo que echo de menos de este gobierno, que muchas cosas las enfrenta desde la vereda de la desconfianza más que desde la vereda de la confianza, quizás, por temor a que lo tilden de cercano a los empresarios. Pero al final se terminan haciendo un flaco favor, porque termina siendo contraproducente para todas partes, porque se generan desconfianzas en los dos lados.

Baranda: Además de la transparencia, hay que trabajar mucho la coherencia y la consistencia. Cuando uno ve lo que le ocurrió a Sonda, cuando le cargaron los dados por el fracaso del Transantiago, Andrés Navarro dio la cara, dio entrevistas, fue consistente y coherente, y eso significó muchas dificultades, pero salió adelante.

Eso le ha costado caro al gobierno, que ha tenido mucha inestabilidad en los vínculos con los actores sociales. Al final las presiones o las encuestas han terminado conduciendo al gobierno y eso causa mucha tensión porque no tienes un proyecto. Esa inconsistencia ha llevado a tener muchos tropiezos. En el tema energético, por ejemplo, yo he sentido que se ha escondido la cara, porque eso implica a lo mejor una bajada en las encuestas, tensiones y dificultades. En el tema de la vivienda, la medición de la pobreza, son temas que se han ido dilatando hace tiempo, esa inconsistencia afecta.

Fischer: Hay un punto en que las empresas tienen que ser más cuidadosas, sobre todo aquellas que tienen mucha interacción con el público porque en esas es donde se percibe una asimetría en el poder de negociación. En el retail, la banca o las compañías telefónicas, la persona se siente muy pequeña frente al poder del otro, ahí se percibe que el poder es muy desbalanceado.

Las empresas no sólo tienen que hacer buenos negocios para sus accionistas y tratar bien a sus empleados y consumidores. El problema de Agrosuper, aunque es fácil criticar cuando las cosas ya han pasado, lo que se debió haber hecho es que cuando se encontró con el problema en septiembre y en noviembre no lo pudo resolver, decir: "sabe qué más, paro este asunto y le comunico a la gente".

Fuente: Revista Electricidad - La Segunda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP