Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Energía eólica barata será puesta a prueba con nuevas turbinas Renova

>> 4 de julio de 2012


Fuente: La Tercera

La estrategia de Renova Energía SA de producir energía eólica más barata que en cualquier otro lugar del mundo será puesta a prueba cuando comiencen a funcionar sus primeras turbinas, contribuyendo a transformar a Brasil en el cuarto mayor mercado del mundo.

Renova, que tiene entre sus mayores accionistas a Light SA, la semana pasada empezó a operar el mayor parque eólico de América del Sur en el noreste de Brasil. La empresa, con sede central de Sao Paulo, planea construir por lo menos seis parques el año que viene.

Brasil apunta a llevar a más del doble su capacidad de generación de energía eólica el año próximo aprovechando el mismo sistema climático que trajo a los navegantes portugueses y españoles al continente en el siglo XVI. Renova apuesta a que sus parques eólicos puedan producir energía con tan sólo un cuarto del costo necesario para hacer viables algunos proyectos europeos.

“Hay incertidumbre respecto a si estas turbinas rendirán como se espera”, dijo telefónicamente Unai Otazua Aranguren, director de la oficina brasileña de la consultora de energías renovables Garrad Hassan Group Ltd. “Aquí el viento se comporta de manera distinta de lo que tenemos en Europa y los Estados Unidos”.

Renova subió 0,3% a 31 reales en Sao Paulo el 29 de junio, llevando el aumento en lo que va del año a 16%. Trepó a más del doble desde que vendió acciones por primera vez en 2010.

El gobierno de Brasil promueve los proyectos eólicos y de otras energías renovables apostando a no depender exclusivamente de las centrales hidroeléctricas, que representan el 66 por ciento de la capacidad instalada del país. Los parques eólicos pueden ayudar a apuntalar el suministro de electricidad en los meses más secos, cuando baja el nivel de los embalses.

INVERSIONES POR US$16.900 MILLONES
El organismo nacional de energía, Empresa de Pesquisa Energética, conocida como EPE, prevé que se pondrán en marcha 10 gigawatts de parques eólicos entre 2012 y 2020, lo que requerirá inversiones por unos 34.000 millones de reales (US$16.900 millones).

Desarrolladores como Iberdrola Renovables SA de España y Renova firmaron contratos eólicos en seis subastas realizadas en diciembre para sumar 6,8 gigawatts de capacidad de generación. El primero de los parques deberá comenzar a operar este mes.

Brasil era el onceavo mercado del mundo en energía renovable el año pasado, explicó Steve Sawyer, secretario general del grupo de lobby industrial Global Wind Energy Council con sede en Bruselas, en una entrevista del 7 de febrero.

Renova estima que sus turbinas girarán más del 50% del tiempo, frente a un promedio de 25% para los parques eólicos de Europa. Los vientos que soplan hacia el oeste sobre el Atlántico y atraviesan el noreste de Brasil conforman el sistema climático más regular del mundo, afirma la Sociedad Estadounidense de Meteorología, lo que permite que las compañías utilicen turbinas más baratas y livianas.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP