Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno avanza en identificar sitios aptos para centrales a carbón

>> 9 de julio de 2012


Fuente: La Tercera

Tras el rechazo a la central Punta Alcalde, de Endesa, en el sector privado y en el gobierno cobró mayor relevancia la necesidad de tener un ordenamiento territorial que entregue directrices a los privados sobre los lugares en que es posible instalar centrales a carbón.

Recogiendo esa preocupación, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía continúan trabajando en definir un mapa que identifique las localidades viables para emplazar futuras plantas. Un personero de gobierno señala que si bien aún no están definidas las ubicaciones específicas, como parte del análisis sí se han detectado ciertas zonas que, preliminarmente, se perfilan como aptas para futuros desarrollos energéticos.

Por el norte, serían las regiones Segunda, Tercera y Cuarta las más adecuadas, y por el sur, la Séptima, Octava y Décima. Una condición clave para permitir emplazamientos eléctricos es la infraestructura portuaria, que permita que barcos de gran tamaño que transportan el carbón puedan recalar y descargar el mineral, explica un personero de gobierno.

El tema es importante, porque una central consume 40 toneladas de carbón por cada MW/h que produce.

Otra condición para determinar los lugares, indican en el Ejecutivo, es la disponibilidad de espacio. Se estima que para instalar una planta de entre 300 MW y 350 MW de potencia, se requiere un terreno de al menos 35 hectáreas de superficie.

La proximidad a la red de transmisión es otro factor relevante a considerar, comenta una alta fuente de gobierno.

Para facilitar el desarrollo de los proyectos, la idea de la autoridad es cruzar dos variables: la información de las zonas aptas para construir centrales, con los terrenos que son propiedad de Bienes Nacionales. Luego, el gobierno buscará licitar los terrenos a los privados.

En la elaboración del estudio el gobierno ha estado trabajando con un equipo de expertos internos y externos. Las autoridades esperan concluir el análisis antes de septiembre próximo. En forma previa se conocerá el diseño de la carretera eléctrica.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP