Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ministros de Energía y Minería se reúnen hoy con grandes mineras

>> 24 de julio de 2012



Fuente: El Mercurio

Una de las principales preocupaciones que existen en el sector minero es la falta del suministro de energía para sus futuras operaciones. Esto, considerando la ambiciosa cartera de proyectos por US$ 104 mil millones que tiene contemplado el rubro extractivo hacia el 2020, según datos de Cochilco.

A raíz de lo anterior, el Gobierno gestionó, hace más o menos dos semanas, una reunión con las grandes empresas mineras agrupadas en el Consejo Minero. De acuerdo con fuentes de Gobierno, hoy martes el ministro de Energía, Jorge Bunster, en compañía del titular de la cartera minera, Hernán de Solminihac, visitarán las dependencias del Consejo para sostener una cita con los principales ejecutivos de las compañías del rubro.

Desde las empresas ya confirmaron su asistencia el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller; la vicepresidenta de asuntos externos de BHP Billiton, María Olivia Recart; el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, Felipe Purcell. También acudiría el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, además del presidente ejecutivo del gremio minero, Joaquín Villarino.

De acuerdo con fuentes de Gobierno, la intención de los ministros de Energía y Minería es entregar una señal de tranquilidad al sector ante las dificultades que están teniendo las mineras para acceder a contratos de suministro eléctrico a precios competitivos.

Entre las materias que abordarían en la cita figuran los detalles de la carretera eléctrica pública que presentará el Gobierno en agosto de este año. También se abordará la unión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), proyecto que les permitirá a las mineras contar con una mayor seguridad y oferta de suministro energético proveniente desde el centro y sur del país.

Además -señalan desde el Gobierno-, se comentarán las propuestas en las que trabaja el Ministerio de Energía para potenciar el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tecnologías que cada vez están siendo más utilizadas por la industria.

A esto se suma la preocupación que existe entre las firmas respecto de los problemas que están enfrentando los proyectos eléctricos para recibir el visto bueno para su construcción. Ejemplo de lo anterior es el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de protección en contra de la central Castilla (2.100 MW), en la III Región. Esta resolución actualmente está siendo revisada por la Corte Suprema. Otra de las iniciativas con problemas es Punta Alcalde (740 MW), en la III Región, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) decidiera rechazar el proyecto. Dicha resolución será analizada este año por el comité de ministros.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP