Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Propuesta de multicarrier eléctrico encargada por el gobierno introduce figura de ente similar al AFT

>> 17 de julio de 2012


Fuente: Diario Financiero

El 15 de junio el gobierno recibió el estudio para instalar los comercializadores de energía, una de las ideas plasmadas en su Estrategia Nacional de Energía. El estudio, elaborado por la consultora Antuko Energy, indica, entre otras cosas, que el sistema de multicarrier permitiría una mayor penetración de ERNC, como una alternativa más eficiente que los sistemas de cuotas, y promoverá la eficiencia energética.

Lo que se busca con el multicarrier es separar la operación de las redes y la comercialización, los dos negocios de las distribuidora eléctricas.

La propuesta sugiere crear un ente similar al Administrador Financiero del Transantiago, “el que tendría un doble rol: instalar, mantener, operar y administrar la medición de la electricidad de todos los consumidores y actuar como Cámara de Compensación de las transacciones de los comercializadores, tanto aguas abajo (hacia los clientes), como aguas arriba (hacia las compras de energía)” explica el informe.

Sobre el efecto en tarifas, uno de los autores, Fernando Cubillos, dice que “es difícil tener certeza del impacto”, pero que una vía de ahorro se producirá al incorporar “mayor eficiencia por la gestión de la comercialización (...) debido a menores costos de transacción, que representan 30% de los costos fijos. Estimo que pueden bajarse bastante dichos costos al existir mayor competencia, como ocurre con las AFP o compañías de telefonía móvil cuando efectivamente deben competir por precio y servicio”. Las comercializadoras se podrán especializar por tipos de energía, “por área geográfica, tipo de suministro, o tipo de clientes” y que los clientes elijan a quién comprar, dice Cubillos.


El modelo propuesto


El “Modelo Desintegrado en Distribución” propuesto contempla que existan comercializadores, empresas dedicadas a la venta de energía en las áreas de concesión de distribuidoras. También establecer empresas sub-transmisoras que posean, operen y exploten las redes de sub-transmisión.

Habría también empresas propietarias de la red de distribución que poseerán, operarán y explotarán dichas redes. Pero aparecen las empresas administradoras del sistema de medición y facturación, que instalan, operan, mantienen y explotan sistemas de medición y facturación en áreas de concesión de redes de distribución.

Los cambios, en todo caso, no afectarán a las actuales distribuidoras, que seguirán tal cual hasta el vencimiento de sus contratos. “Estimamos que el mercado potencial para los comercializadores es de 771 GWh anuales al 2014 y creciendo a dos dígitos a partir de él”, dice el socio de Antuko Energy.

De ser aceptada la propuesta, se debería implementar en tres fases. “Las fases tempranas podrán empezar tan pronto como un año después de tomada la decisión política de avanzar en este camino. Para la primera fase se requieren modificaciones reglamentarias menores, y se empezaría con clientes industriales y comerciales. La segunda fase abarca un mayor número de clientes, en la medida que los bloques de demanda van creciendo, sin afectar los bloques actualmente contratados por las distribuidoras”, dice Cubillos.
A su vez, con “mayores alternativas de comercialización de la energía, los proyectos ERNC podrán alcanzar su viabilidad”, señala el experto. Hoy las principales barreras que enfrentan las ERNC para aumentar su participación en el mercado es la falta de financiamiento y acceso al mercado.

“Con la presencia del agente comercializador y un Mercado Mayorista Organizado (MMO), un inversionista en proyectos ERNC podrá acceder al mercado para asegurar ingresos estables y, por lo tanto, asegurar financiamiento”, dice el informe. 
Así, la presencia del comercializador y el MMO cambia en forma sustancial “la percepción de riesgo a los inversionistas en proyectos ERNC, facilitando la inversión de este tipo de proyectos por parte de inversionistas”, agrega.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP