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Tarificación de carretera eléctrica: Gobierno propone que paguen los clientes

>> 6 de julio de 2012


Fuente: El Mercurio

Una de las definiciones más importantes del proyecto de la carretera eléctrica pública ya estaría tomada.
Según fuentes ligadas al Ejecutivo, el modelo de tarificación asociado a las líneas de transmisión que se beneficiarán de esta iniciativa, contempla el pago por parte de los clientes finales y no de las generadoras, como opera el actual sistema.

Hoy, el pago de peajes por las inversiones en transmisión realizadas en el Sistema Interconectado Central (SIC) se costea a través de un cobro que asumen en un 80% las generadoras y en un 20% los usuarios en la área de influencia común (entre las subestación Charrúa y Quillota). El proyecto determinaría que dicha remuneración sea asumida por los clientes libres y regulados.

Fuentes de Gobierno afirman que con esto se busca anticipar las obras de transmisión a las de generación, y no al revés como opera hoy. Esto, con la idea de que el sistema de líneas cuente con holguras suficientes para que se vayan sumando los nuevos proyectos eléctricos y estos no sufran restricciones por razones de ubicación.

Con este nuevo sistema de transmisión también se pretende evitar la creación de zonas saturadas en ciertos tramos del troncal que generen fragilidad en el SIC. Hoy esto sucede en algunos segmentos del sistema.

El nuevo sistema de tarificación operará de forma similar al que se utiliza en Perú con el modelo de estampillado. Éste establece un cobro fijo por uso del troncal, el cual es pagado a través de una prorrata entre todos los usuarios del sistema.

Así, para los clientes regulados el cargo único por uso del sistema troncal que hoy se cobra en las cuentas de la luz aumentaría en más del doble con el nuevo modelo que busca implementar el Gobierno para la carretera eléctrica.

Sin embargo, este incremento se vería atenuado en el futuro por el ingreso de nuevas centrales al sistema, las que bajarían considerablemente los precios de la energía, afirma una fuente de Gobierno.

Además, permitirá que las unidades puedan inyectar energías desde zonas lejanas a los centros de consumo, lo que favorecerá el ingreso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) e hidroeléctricas.

Fuente: El Mercurio

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