Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Abogado de Pescadores del Totoral cree que no se presentará nuevo EIA para Castilla

>> 29 de agosto de 2012


Fuente: La Tercera

"Estamos super contentos, realmente felices. El fallo de la Corte Suprema es realmente muy contundente, es categórico, es unánime, declara la ilegalidad del proyecto de Central Castilla", con esas palabras el abogado, asesor de Olca y representante de los vecinos del Totoral, Alvaro Toro, describió la resolución de la Corte Suprema, que resolvió este martes paralizar el proyecto termoeléctrico Castilla, impulsado por MPX y E.On.

Toro apuntó que pese a que la justicia dió la oportunidad para que las empresas realizaran nuevamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), veía que ese hecho era poco probable, teniendo en cuenta la calificación de "contaminante" de la iniciativa, y también el desarrollo de un cambio en el plano regulador de la zona, que prohibiría la construcción de este tipo de proyectos.

"El sistema permite permanentemente a una persona o una empresa que no haya obtenido una resolución de calificación ambiental favorable volver a presentarlo. Ahora me cuesta creer que la empresa haga este intento nuevamente, teniendo claro que el proyecto Central Castilla ya está calificado como contaminante y eso no lo va a poder cambiar y el uso de suelo de la zona sólo permite la instalación de industrias molestas", dijo a La Tercera.

En ese sentido, comentó que "alguna vez el gerente general de la empresa, Pedro Litzek mencionó, en conversaciones extraoficiales, que si a ellos les iba mal con este proyecto, ellos iban a desistir en seguir presentando una iniciativa de estas características".

Toro, señaló además, que la Municipalidad de Copiapó, presentó un cambio en el plano regulador de la zona de Punta de Cachos, mediante el cual se modifica el uso de suelos, para permitir sólo industrias de tipo "inofensivas".

"Nosotros y la municipalidad, previendo que la empresa pudiera reimpulsar el proyecto, haciendo algunas modificaciones no sustanciales,  hemos  acogido una solicitud del pueblo de Copiapó en general, y en este momento se está elaborando una modificación perfeccional del plano comunal de ese sector (Punta Cachos) para transformala y solamente permitir industrias inofensivas, ni siquiera industria molestas", explicó.

Por ello, añadió que dicho plan se encuentra a la espera de la respuesta de la Contralaría, tras una consulta de la Seremía de Vivienda de la Región.

En otro punto, el jurista comentó que la comunidad del Totoral sí está abierta al desarrollo de proyectos energéticos, pero de tipo sustentable. En ese sentido, hizo un llamado a MPX para que aproveche el potencial solar de la zona.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP