Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Eike Batista: "Se está volviendo imposible invertir en Chile"

>> 30 de agosto de 2012


Fuente: El Mercurio

Como un balde de agua fría cayó en el grupo MPX la decisión de la Corte Suprema de rechazar el proyecto Central Castilla, con sus US$ 5 mil millones de inversión. "Se está volviendo imposible invertir en Chile", comentó al respecto -a través de Twitter y en respuesta a preguntas de "El Mercurio", ayer por la mañana- Eike Batista, el millonario detrás de la ambiciosa iniciativa y la séptima mayor fortuna del mundo, según Forbes.

Pero antes, durante la tarde del día del fallo (del pasado martes), y por el mismo medio, señaló al chileno Arturo Pérez Danús: "Si no nos quieren, vámonos! bye, bye !"

El dueño del imperio de empresas que terminan con X, el signo matemático para multiplicar, ha sido crítico de cómo se hacen las cosas en Chile en materia energética. En abril de 2011, después de que el proyecto fuera aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama tras un polémico proceso, Batista dijo que "el modelo eléctrico chileno es cuestionable", ya que ha propiciado que los precios sean "una locura" en cuanto a que son excesivamente altos. A su entender, esto provocó una merma en la competitividad de Chile respecto de países vecinos, e hizo que disminuyera la rentabilidad de los proyectos mineros, un sector en el que el país tiene un indiscutido liderazgo mundial.

El propietario de una serie de empresas energéticas, mineras, logísticas, de infraestructura e inmobiliarias dijo hace más de un año que a Chile le falta "una visión estratégica en materia energética" y que ello se debe a una mal entendida prescindencia del Estado.

"El Estado tiene que estar siempre ahí", comentó. "A nosotros los empresarios, no nos dejen 100% sueltos; dennos una supervisión adecuada... El Estado tiene que planificar y tener el control del desarrollo macro", explicó en su momento.

Eike Batista ha apostado por tener termoeléctricas en Chile, Colombia y Brasil, y confía en que el carbón es una solución para la escasez energética. El mismo señaló que posiblemente en menos de un lustro se encontrará la tecnología capaz de capturar el dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera, uno de los contaminantes responsables del calentamiento global.

A través de MPX, el magnate participa en toda la cadena energética, desde la extracción de la materia prima -explora en la región de Maranhão en Brasil, donde tiene una mina de carbón en Seival, además de explotaciones en Colombia- hasta la producción y comercialización de la energía.

Gobierno ve incertidumbre

En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, manifestó ayer cuál es la posición del Gobierno tras el fallo de la Suprema: "(El dictamen) pone un cierto nivel de incertidumbre en la capacidad para desarrollar proyectos eléctricos para el crecimiento del país", dijo Bunster al respecto.

Y agregó: "Vamos a tener que fortalecer los sistemas de transmisión, porque efectivamente vamos a tener que traer la energía desde más lejos de los centros de consumo".

A su vez, Bunster reconoció que en Chile existe una tendencia clara en términos de un aumento de dificultades para desarrollar los proyectos.

"Ése es un tema que como país tenemos que conversar, para buscar la manera de armonizar las necesidades de desarrollo del país con mayor generación, junto con el legítimo derecho de las comunidades", manifestó el secretario de Estado al respecto.

En relación al reciente fallo de la Corte Suprema en sí mismo, Jorge Bunster señaló: "Son señales complejas, pero también hay que tener presente que hay otros proyectos en carpeta que pueden abordar los requerimientos energéticos del país".

En esa línea, el secretario de Estado reconoció que la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es una iniciativa que podría darle un mayor respaldo de generación a ambos sistemas del país.

"La ausencia de la central termoeléctrica Castilla produce que sea más difícil reducir los costos de energía en el sistema", agregó el ministro, aludiendo a los menores costos que podrían haberse logrado en materia energética a partir de la generación a carbón, que es más barata que el diésel.
"A Chile le falta una visión estratégica en materia energética", dijo Batista hace más de un año.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP