Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresarios valoran anuncio del Gobierno de licitar interconexión entre el SIC y el SING

>> 31 de agosto de 2012

Fuente: El Mercurio

Uno de los proyectos más esperados por la industria eléctrica fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario informó que en el primer semestre de 2013 la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrirá el proceso de licitación para unir el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"La unión de los sistemas traerá múltiples beneficios para la economía (...) según los análisis el proyecto es necesario, urgente y rentable", afirmó Piñera en el marco de la presentación del proyecto de carretera eléctrica pública.

La iniciativa contempla una línea de 1.500 MW de capacidad de una extensión de 610 kilómetros. Dicho tendido unirá a la subestación Cardones (III Región) con un nuevo punto que se ubicará cercano a la subestación Encuentro (II Región). Además, Piñera recalcó que la construcción de la línea requerirá unos US$ 700 millones.

El proyecto -que se concretaría en 2018- fue bien recibido por la industria eléctrica. "Con la concreción de la interconexión, como país, estaríamos haciendo más eficiente el sistema de transmisión y contribuyendo a terminar con los cuellos de botella que hoy no permiten transferir energía eficiente y competitiva entre ambos sistemas. Con la interconexión, este escenario cambiaría y podrían, incluso, disminuir los precios de la energía", señaló el gerente general de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, destacó que el anuncio era uno de los más esperados por la industria, debido a los grandes beneficios en materia de aprovechamiento de los recursos energéticos.

"Los estudios que encargó la CNE señalan que es un proyecto altamente rentable para el país, pues permite bajar los costos de la energía, dar seguridad de suministro con el traslado de la electricidad y obtener mayor eficiencia en el uso de la energía", afirmó Castillo.

En tanto, Andrés Kuhlmann, gerente general de la principal operadora de líneas de transmisión del país, Transelec, indicó que la interconexión es un proyecto interesante para el país.
Agregó que la compañía que dirige analizará profundamente las bases de licitación de la unión SIC-SING para evaluar su participación en el proceso.

En tanto, ayer jueves Piñera también entregó los detalles de la carretera eléctrica pública que tiene como objetivo agilizar la construcción de líneas de transmisión en el país.

Sobre esta iniciativa, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, valoró que el proyecto se envíe al Congreso. "Se inicia un debate en el Parlamento muy relevante, por la problemática energética que es un problema país que debe ser debatido en el Parlamento por el Ejecutivo y el Legislativo y de ese debate esperamos que surja una política energética de amplio consenso", dijo Larraín Matte.

Por su parte, Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, respaldó la iniciativa, aunque señaló que ésta no tiene relación con el futuro de HidroAysén.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP