Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Este jueves gobierno ingresaría al Congreso proyecto de carretera eléctrica pública

>> 29 de agosto de 2012


Fuente: Diario Financiero

Cerca de las 17 horas de ayer, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y el ministro de Energía, Jorge Bunster, entre otros. La reunión tenía un solo objetivo: finiquitar los últimos detalles del proyecto de carretera eléctrica comprometida por el gobierno hace unos meses.

El proyecto, que está en manos del presidente desde hace unos días, sería ingresado al Congreso este jueves, cuentan fuentes de La Moneda. En todo caso, aún no está claro si lo hará por la Cámara o el Senado.

Desde el Congreso aseguran que no saben cuándo el gobierno enviará el proyecto, considerando que ya ha cambiado la fecha de envío en dos ocasiones. La última de ellas, habría sido los primeros cinco días de agosto según comprometió la cartera de Jorge Bunster a la comisión de Energía y Minería del Senado.

El interés del gobierno de ingresarlo el jueves radica en el compromiso público del Presidente Piñera de enviarlo durante agosto, tras reunirse con los principales actores de la industria eléctrica después del colbunazo, cuando la generadora decidió postergar los estudios de la línea de transmisión de HidroAysén hasta no conocer los contenidos de la carretera pública, entre otros aspectos.


Los contenidos


Según cuentan quienes han visto los borradores del proyecto, éste estipularía que las líneas que se deberán planificar ya no serán para un plazo de 10 años como es actualmente, sino que para 20 años. Esta es una de las formas en que el sistema crecerá holgadamente.

Una vez que se defina esta línea de “utilidad pública”, un consultor deberá realizar los estudios del trazado, además de información que servirá para el posterior estudio de impacto ambiental, el que deberá ser aprobado por un comité interministerial compuesto por Energía, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, además de la CNE. El Ejecutivo se hará cargo de las concesiones y servidumbres y la licitación de las líneas, aunque el privado tendrá que negociar con los dueños de los predios por donde pase la línea e ingresar el EIA a evaluación.

Algunos que han visto el borrador señalan que éste contendría varios temas que no han sido madurados de forma suficiente, por lo que habrían ciertas incertidumbres. Una de ellas, dice un ejecutivo de una generadora, es cómo se definirá estas zonas de “utilidad pública”, pues hasta el borrador eso no quedaba claro y quedaba espacio para la discrecionalidad.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP