Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ex secretaria ejecutiva de la CNE por rechazo a Castilla: "Pone en riesgo proyectos mineros en la Tercera Región"

>> 29 de agosto de 2012


Fuente: La Tercera

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, señaló este martes que el dictamen de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla conforma una pésima señal para el desarrollo del país.

De igual modo advirtió que la imagen país se verá perjudicada y que muchos de los proyectos mineros contemplados a ejecutarse en la Tercera Región, podrían no realizarse y ser redireccionados a Perú.

"Esto es un horror. Este es un pésimo escenario para el desarrollo del país, se pone en riesgo serio la construcción de varios proyectos mineros en la Tercera región porque no van a contar con energía a precios razonables y probablemente esos proyectos no se van a realizar", dijo la ex autoridad energética a La Tercera.

"El panorama es bastante lamentablemente. Este rechazo a todos los proyectos de desarrollo es muy preocupante. O sea en el fondo el que no podamos seguir utilizando carbón a pesar de que tenemos de las normas más exigentes del mundo, cuando ya los países desarrollados lo siguen haciendo, yo creo que es muy peligroso, creo que estamos hipotecando las posibilidades que tiene este país de superar la pobreza", añadió.

En ese sentido, la consultora manifestó que "se van a dejar de hacer inversiones por miles de millones de dólares que van a comprometer miles de empleos".

De igual modo, apuntó que muchos de los proyectos mineros podrían ser redireccionados a Perú, país que presentaría mayores alternativas para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

"Los proyectos no se van a hacer y van a buscar (las empresas) minas en otras partes del mundo. Para ser más exactos en Perú que tiene muchas más alternativas", comentó.

Respecto al impacto de la resolución en la imagen del país frente a inversionistas extranjeros, la experta dijo que el fallo de la Justicia se suma a otros casos anteriores, por lo que Chile queda marcado como un país en el que el desarrollo de iniciativas es complicado.

"Esto no es lo primero (Castilla), han habido muestras claras de que en este país está bastante difícil realizar proyectos, entonces esta es una más de las señales preocupantes".

La Corte Suprema dictaminó en su fallo que el proyecto Castilla -propiedad de MPX, ligada al empresario brasilero Eike Batista y la alemana E.On- deberá presentar su Estudio de Impacto Ambiental (DIA) nuevamente, considerando esta vez, la integración de la iniciativa del puerto y de la central termoeléctrica dentro de un mismo proyecto, frente a ello, González detalla que la nueva tramitación ambiental duraría a lo menos dos años.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP