Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gerente de Gener: "No conozco proyectos que se hayan atrasado por problemas en transmisión"

>> 21 de agosto de 2012


Fuente: La Segunda

Una visión nada "apocalíptica" sobre el escenario energético que enfrenta el país entrega el gerente general de la generadora AES Gener, Felipe Cerón. Frente a algunos expertos que plantean fórmulas para que el país no quede a oscuras, el ejecutivo sostiene que si bien el asunto debe tomarse con seriedad, el sistema no está en crisis

El máximo ejecutivo de la compañía, controlada por la estadounidense AES Corp y en la que predomina la generación térmica, piensa que el sistema de transmisión puede presentar deficiencias, pero, aclara, éstas no han influido en los proyectos de generación de energía.

-¿Qué opina de los énfasis que dio el Ejecutivo en materia energética?

-Encuentro muy positivo que el Gobierno apoye una diversificación energética, no que exista una preferencia de una tecnología sobre la otra, porque debe existir energía hidroeléctrica, térmica y renovables no convencionales. También, el impulsar y facilitar las inversiones que el país requiere en el sector eléctrico.

-¿Se está avanzando en dar seguridad a los inversionistas?

-Es algo que está en progreso. El Gobierno está desarrollando proyectos de ley que ha comentado, pero nos parece que es necesario que exista más celeridad no sólo en los permisos ambientales, sino también en los permisos sectoriales que a veces toman demasiado tiempo.

También es importante la seguridad y estabilidad en reglas del juego para los proyectos de generación en cuanto a las señales que vienen hacia adelante.

-¿Existe alguna señal en sentido contrario?

-Se hizo una norma muy exigente de emisiones. Eso ya se está aplicando y, creo, no se necesitan impuestos adicionales. Igualmente, existe una Ley de Energías Renovables no Convencionales que se aprobó en el gobierno pasado, que está en marcha y debería terminar de implementarse el 2024, pero se está pensando en cambiar. Esas no son señales positivas para los inversionistas. Se hace un cambio y ya se piensa en hacer otro; entonces, ¿qué viene después?

-La energía ha sido uno de los temas que más preocupan al empresariado, en especial los altos precios.

-Es relevante tomar siempre con seriedad los temas energéticos, pero nos parece que, respecto a precios, éstos están bastante estabilizados en la zona norte. En el SIC llevamos el tercer año seco y, por su mayor componente hídrico, hay volatilidad en el precio. Lo que se suma al retraso en la construcción de algunas centrales.

-Pero es un hecho objetivo que el precio de la energía en Chile es más caro que en países vecinos.

-Efectivamente, en Chile los precios son más caros que en Argentina, pero ese es un mercado con distorsiones, donde a veces enfrentan restricciones en el suministro. En Perú tienen precios fijados para el gas, que es muy bajo, pero si uno saca esos aspectos y considera que el precio de los combustibles determina muchos de los precios de la energía y compara con países desarrollados, estamos en línea.

-Algunos señalan que estamos viviendo una crisis en transmisión, y por ello el Gobierno trabaja, entre otros aspectos, en la carretera eléctrica. ¿Comparte esta visión?

-No conozco ningún proyecto que se haya atrasado o no se haya realizado por problemas en transmisión. A nuestro sistema de transmisión le falta incorporar mucha tecnología para evitar restricciones que tiene el sistema. Lo otro es hacer más expedita la obtención de servidumbres; sin embargo, hasta la fecha la transmisión no ha sido un inconveniente en el desarrollo de proyectos de generación.

"Tenemos estándares de emisiones tan altos como en Europa"

-¿Cómo analiza la oposición ciudadana a las termoeléctricas?

-Tenemos estándares de emisiones tan altos como en Europa, siendo que en Chile la densidad poblacional es mucho menor. El consumo eléctrico y la proporción térmica son más bajos que en Europa.

-¿Cuál es el rol que pueden jugar las Energías Renovables no Convencionales en el país?

-Son un componente adicional de la matriz que tiene sus virtudes y defectos. Tienes algunas virtudes ambientales, pero también desventajas, como por ejemplo que habitualmente estas tecnologías son las que usan más superficie por unidad de energía. También son más intermitentes y de mayor costo.

Deben ser parte de la matriz, pero en ningún caso con un rol preponderante, al menos en el mediano plazo.

-En términos de negocios, como empresa tienen presencia en Colombia. ¿Qué opciones de crecimiento existen en ese país?

-Estamos estudiando alternativas, pero es un mercado muy interesante. No tenemos nada concreto, pero sí estamos viendo opciones.

"Nuestra intención es crecer también en hidroelectricidad"

AES Gener se ha caracterizado por un crecimiento en el mercado de la generación sobre la base de termoeléctricas; sin embargo, también aspira a expandirse con proyectos hídricos. El más avanzado es Alto Maipo, central de pasada con una potencia de 531 MW, pero no es el único.

-¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento en capacidad?

-Nos interesa ir creciendo junto con la demanda que se proyecta en 5% a 6%.

-¿Les interesa crecer en hidroelectricidad?

-Nuestra intención es crecer también en hidroelectricidad. Con Alto Maipo, pero también otros proyectos que tenemos en carpeta.

-¿Con las mismas características de Alto Maipo?

-Son centrales de pasada, pero no tan grandes como Alto Maipo. Estamos trabajando en ello, pero son iniciativas que deberían presentarse recién el próximo año.

Fuente: La Segunda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP