Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto termoeléctrico Castilla

>> 21 de agosto de 2012


Fuente: El Mercurio

MPX acaba de llegar a acuerdo con tres de los cuatro grupos opositores al proyecto termoeléctrico Castilla para que se desistan de los recursos de protección que habían sido acogidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que, actualmente, estan siendo analizados por la Corte Suprema.

Según fuentes al tanto de las negociaciones, la semana pasada la empresa llegó a conciliación con el sindicato de pescadores de Bahía Chascos, el cual está representado por el abogado Lorenzo Soto. El acuerdo entre las partes y el desistimiento del recurso fue presentado la semana pasada al juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien está a cargo de la causa.

Por su parte, las dos agrupaciones de pescadores de Caldera -representados por los abogados Cristián Tapia e Ignacio Poblete- alcanzaron la conciliación ayer con la firma controlada por el empresario brasileño Eike Batista.

De acuerdo con las mismas fuentes, el convenio con las tres partes fue muy similar al último que presentó la empresa en la audiencia de conciliación del 24 de julio, en el marco del proceso de advenimiento entre las partes que abrió Muñoz el 22 de mayo pasado.

En dicha reunión, los representantes legales de MPX, Pedro Pablo Gutiérrez y Andrés Jana propusieron,
entre otras medidas, la eliminación del complejo de la segunda unidad diésel de 127 MW; un aporte de $9,2 millones por persona a través del fondo de desarrollo local; y la entrega de US$ 62,5 millones para el Fondo de Desarrollo Regional. También se accedió a la instalación de faldones en el puerto Castilla para evitar cualquier peligro de derrame de sustancias nocivas.

Consultada MPX, la empresa no quiso referirse al tema.

Dentro de los próximos días se presentarán al juez los detalles del acuerdo con las dos agrupaciones de pescadores de Caldera. Esto deja sin efecto ambos recursos de protección en contra de las cinco centrales por un total de 2.100 MW y el puerto. El proyecto en su conjunto prevé una inversión de US$ 5 mil millones.

Las fuentes explican que los acuerdos se lograron porque, tras declararse fracasado el proceso de conciliación en la corte, las partes siguieron en conversaciones para explorar una eventual salida. Dichas instancias extrajudiciales fueron validadas por el juez en la última audiencia de conciliación.

Con tres de las cuatro acciones judiciales desistidas, la Corte Suprema sólo deberá fallar respecto del recurso de protección presentado por la junta de vecinos de El Totoral, la cual está siendo representada por el abogado Álvaro Toro. Con esto la empresa queda a sólo un fallo judicial de dar luz verde a la construcción de la central.

Toro ha dicho que no está disponible para sentarse a negociar una salida con MPX. Incluso en la última audiencia fue el único que no se abrió a extender el proceso de conciliación, solicitando que se procediera a que la Suprema entregara su dictamen.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP