Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno anuncia unión de mayores sistemas eléctricos tras caída de Castilla

>> 31 de agosto de 2012


Fuente: La Tercera

El martes, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema que puso fin al complejo termoeléctrico Castilla, expertos del sector indicaron que la unión de los sistemas eléctricos de la zona norte y sur del país era una buena salida para asegurar el suministro minero de la III Región y cubrir el suministro eléctrico que no iba a proporcionar el proyecto del empresario Eike Batista.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera dio un paso en este sentido. Anunció que en 2013, el Ministerio de Energía lanzará una licitación pública internacional para la construcción de un tendido eléctrico que una los principales sistemas de Chile: el Sing, que abastece de energía, principalmente, a la industria minera de la I y II Región, y el SIC, que atiende las necesidades del 94% de la población del país y que se extiende entre Taltal y Chiloé.

La interconexión incluirá un tendido de doble circuito con una capacidad de transmisión de 1.500 MVA (500 KV) y una inversión de US$ 700 millones. La extensión del tendido será de 610 kilómetros. La construcción demoraría seis años.

Para expertos del sector de energía la interconexión es clave, porque hoy no hay tendidos importantes para llegar con energía a la III Región. La unión permite usar las centrales que están en la II Región y también las que están en las zonas centro y sur.

Carretera eléctrica

Ayer, Piñera también dio a conocer el lanzamiento del proyecto de carretera eléctrica, que enviarán al Parlamento. Piñera justificó esta iniciativa en los retrasos que en la actualidad presenta la construcción de tendidos, insumos clave para hacer llegar energía a los principales centros de consumo.

Al respecto, indicó que “el Estado no puede eludir la responsabilidad de planificar”. Agregó que el proyecto contempla la planificación de los tendidos eléctricos a 20 años por parte de la CNE, la incorporación de un consultor externo para evaluar las inversiones, y la participación en el proceso del consejo de ministros para la sustentabilidad.

En el marco de ambos anuncios, Piñera también dio un fuerte respaldo a las inversiones del sector. “No podemos permitir que el país se frene por falta de energía”, dijo. Agregó que Chile debe contar con energía para su desarrollo futuro y que en los próximos 10 años el país necesitará incorporar unos 10.000 megawatts a la matriz, esto es, unos 1.200 MW al año, para sostener la demanda asociada al crecimiento de la economía.

Además, planteó que el país no podía seguir avanzado si la ciudadanía no tomaba conciencia sobre la necesidad de contar con energía.

Respuesta a Eike

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las palabras del dueño de Castilla, el empresario brasileño Eike Batista, quien ayer dijo que la inversión en Chile “se está volviendo imposible” (ver pág. 44). Según el secretario de Estado, “ayer tuvimos cifras récord de inversión extranjera”, por lo que llamó al empresario a revisar estas cifras. “Frente a las críticas, llamo a mirar la realidad y también a mirar primero a los que critican las condiciones para invertir en sus países. Hay que entender eso, porque cuando uno está mirando esta realidad no son palabras, sino que hechos”, sostuvo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP