Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

La primera planta solar de Panamá iniciará operaciones en el 2013

>> 24 de agosto de 2012

Fuente: EFE Verde

"Esperamos que para inicios del próximo año la planta ya esté operando y generando energía eléctrica", con una aportación al sistema nacional de 2.400 megavatios producidos por 11.886 paneles fotovoltaicos, afirmó Tejada.

Los primeros cimientos de la estructura física de la planta, situada en el Parque Nacional Sarigua, en la región central del país, fueron colocados el miércoles en un acto oficial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El gobernante destacó el proyecto de Sarigua forma parte de la política que impulsa su gobierno para diversificar las fuentes de energía y abaratar su costo en el país, el cual, reconoció, es elevado.
De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor del 60% de la energía generada en Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de térmicas.

"La energía (en Panamá) está muy cara y puede reducirse su costo por medios alternos, renovables y limpios (...) Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético, porque es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recurso a todo el pueblo", dijo Martinelli, según un comunicado oficial.

Tejada afirmó este jueves a Efe que el proyecto fotovoltaico, en su primera fase, beneficiará a la cercana población de Parita, y que en una segunda fase se duplicaría la capacidad de la planta hasta los 4.800 megavatios, los cuales se distribuirán a todo el país.

La primera planta solar de Panamá se construirá con el apoyo de la empresa italiana Enel Green Power, que donó nueve millones de dólares para el proyecto, precisó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Egesa invertirá por su parte un millón de dólares en la construcción de una línea de 8 kilómetros, que irá desde el lugar del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en Parita.

El Parque Nacional Sarigua es considerada la zona de mayor nivel de insolación en Centroamérica. Sarigua integra el llamado arco seco de la región de Azuero, donde la estación seca se prolongada hasta siete meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración, lo que hace al sitio ideal para el desarrollo de una planta solar.

Según datos de Egesa, la radiación solar anual en el arco seco es de aproximadamente de 1.560 kilowats por metro cuadrado, y su nivel de insolación es un 40% superior al registrado en los países europeos.

Fuente: EFE Verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP