Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Presidente colombiano rechaza que se cobre cargo fijo en el servicio de energía eléctrica

>> 20 de agosto de 2012


Fuente: América Economía

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó de tajo la posibilidad de que se cobre cargo fijo en el servicio de energía eléctrica del país.

El presidente Santos manifestó que les ha ordenado a sus ministros no apoyar iniciativas que vayan en contra de los intereses populares, como el caso del cargo fijo para el servicio de energía, propuesto por la Comisión de Energía y Gas (Creg).

El mandatario indicó que le dijo al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, rechazar esa propuesta por afectar el ingreso de los más pobres.

Aunque la Creg había defendido que desde 2008 se había autorizado el cobro del cargo fijo, el jefe de Estado dijo que esa es una iniciativa regresiva.

La denuncia del cobro del cargo fijo vino del senador Carlos Alberto Baena, quien le adelantó a Elespectrador.com su denuncia a finales de julio. (Lea más sobre la advertencia de Baena).

De ahí, la Creg explicó el alcance de ese cobro que ya no se dará en el país. (Lea la defensa de la Creg sobre dicho cobro).

De hecho, Santos este viernes escribió en su cuenta en la red social Twitter que no le gustaba el cobro del cargo fijo.

En el congelador. Desde este viernes, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), en su sesión 531 del 17 de agosto de 2012, de manera unánime decidió continuar el análisis de la nueva propuesta metodológica para remunerar la actividad de comercialización de energía eléctrica.

Dice el informe de prensa de la Creg que es importante avanzar en el análisis de los comentarios recibidos durante la etapa de consulta, con miras a que en el corto plazo se conozcan los costos eficientes del desarrollo de esta actividad.

También decidió suspender indefinidamente la decisión de adoptar un cargo fijo con el que se remuneraría parcialmente dicha actividad. Esta discusión, motivada por el Decreto 387 de 2007, se dará dentro del marco de la política pública que defina el Gobierno Nacional.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, informó que “el Gobierno no considera conveniente aprobar el cargo fijo en los términos que ha sido propuesto en el borrador de resolución de los expertos de la CREG. Por lo tanto el tema ha sido puesto en el congelador, no se va a discutir este año”.

Fuente: América Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP